Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciclismo

El año que Álvaro Pino ganó la Vuelta a España en Jerez

  • Se han cumplido 34 años del único triunfo del ciclista gallego en una gran vuelta por etapas

  • El de Puenteareas se impuso en la última etapa, una crono entre el Circuito y la ciudad 

  • Sólo 7 ciudades han sido final de la ronda española

"Hoy hace justo 34 años que gané la Vuelta en Jerez, martes y 13 del 86. Menos mal que nunca he sido supersticioso". Así rememoraba hace unos días Álvaro Pino su triunfo en la Vuelta a España de 1986. Fue su única victoria en una ronda de tres semanas, que cimentó sobre el pavimento de la ciudad en una crono de 22 kilómetros con salida en el Circuito de Jerez y llegada en la calle Porvera, con todo Jerez volcado con el de Puenteareas.

En efecto, el pasado día 13 de mayo se cumplieron 34 años del triunfo del ciclista del Zor-BH, equipo que ese mismo año dejaría de existir aunque la estructura pasó al BH-Seguros Amaya con Javier Mínguez a la cabeza. Álvaro Pino afrontaba el último esfuerzo de la ronda española con 33 segundos de ventaja sobre el escocés Robert Millar, que un año antes perdió la Vuelta del 85 en la penúltima etapa con aquella cabalgada de Pedro Delgado y Pepe Recio bajando el puerto de Cotos y llegada a las Destilerías DYC. El gallego, superior en la lucha contra el reloj al británico, remató en las calles de Jerez, ganando la etapa y llevándose la Vuelta por más de un minuto de diferencia.

La Vuelta 86 

Aquella Vuelta a España arrancó en Palma de Mallorca en una crono prólogo en la que se impuso el especialista francés Thierry Marie. La ronda española por entonces era la primera de las tres ‘Grandes’ del calendario y muchos ciclistas la utilizaban como preparación para su gran objetivo, el Tour de Francia. Así, entre la nómina de grandes espadas estuvieron en la salida balear Laurent Fignon. El francés, después de un año 1985 lastrado por las lesiones, quería recuperar el golpe de pedal para lucirse en la ronda de su país. Sean Kelly, del español KAS y uno de los mejores clasicómanos de la historia, también aparecía en la lista de favoritos; así como Millar y el alemán Raymond Dietzen, además del colombiano Fabio Parra. Entre la nómina de españoles, un ramillete de clásicos: Pedro Delgado, Anselmo Fuerte, Marino Lejarreta y Peio Ruiz Cabestany. Nadie contaba con Pino para el triunfo final.

De amarillo, en Valladolid

Los aficionados al ciclismo abarrotaron las calles jerezanas para el final de la Vuelta de 1986. Los aficionados al ciclismo abarrotaron las calles jerezanas para el final de la Vuelta de 1986.

Los aficionados al ciclismo abarrotaron las calles jerezanas para el final de la Vuelta de 1986.

El gallego se dejó ver, y de qué manera, en la sexta etapa con final en los Lagos de Covadonga. En el coloso asturiano venció Millar, que además se enfundó el jersey amarillo, con un puñado de segundos de ventaja sobre Dietzen, Delgado y Pino. Dos días después, en la cronoescalada al Alto del Naranco, Lejarreta se hacía con la victoria y Pino recortaba distancias sobre Millar. Camino de Palencia, Fignon y Kelly cortaron al grupo en un abanico. Parra, Dietzen y Mottet perdieron más de cuatro minutos, pero los españoles entraron con el primer grupo. Al día siguiente, en la crono larga en Valladolid, Álvaro Pino se vestía de amarillo, en una etapa que ganaba Mottet, y salía con una diferencia de 33 segundos con respecto a Millar.

Había terreno por delante, quedaban las etapas de la sierra madrileña y la etapa reina en Sierra Nevada. En el puerto granadino, Millar hizo su apuesta y llegó a tener más de un minuto sobre Pino tras un ataque a 15 kilómetros de meta. Lejarreta y Delgado fallaron, Kelly probó fortuna, pero el gallego le dio caza y lo dejó a cinco de meta. Pino contactó con Millar, al que intentó soltar, pero ambos llegaron juntos a la línea de meta.

Plante en la penúltima etapa

A pocas jornadas para el final, el único obstáculo que quedaba era el Puerto de Las Palomas de la serranía de Grazalema en la penúltima etapa, con salida en Puerto Real y llegada en Jerez. Sorprendentemente, los ciclistas protagonizaron un plante argumentando que las carreteras gaditanas estaban en muy mal estado. Algunos hablaron, incluso, de “caminos de cabras y herraduras”. ¿Dónde quedaba la épica del ciclismo? No hubo batalla y todo se decidiría en la crono final entre el Circuito de Jerez y la ciudad.

La crono decisiva y el éxtasis

Manolo 'El del Bombo' animó la fiesta en Jerez. Manolo 'El del Bombo' animó la fiesta en Jerez.

Manolo 'El del Bombo' animó la fiesta en Jerez.

Pino demostró que era el más fuerte de la carrera y no sólo afianzó el liderato, sino que conseguía su único triunfo de etapa en esa Vuelta. El gallego se impuso en la línea de meta por 7 segundos a Laurent Fignon, que acabó la Vuelta séptimo a siete minutos y medio del campeón; y a 25 segundos entró Sean Kelly. Millar perdió 33. Al podio final de aquella Vuelta de la que se han cumplido 34 años subieron, además de Álvaro Pino, Robert Milar (a 1 minuto y 6 segundos) y Sean Kelly (a 5:19). Dos años después sería el irlandés el que arrebataba la victoria final en la última crono a otro español, Anselmo Fuerte.

Sólo 7 ciudades han sido final de la Vuelta a España

Jerez tiene el privilegio de haber sido una de las siete ciudades españolas que han sido final de la Vuelta a España. La ronda española ha acabado habitualmente en Madrid (50 veces) en sus 74 años de vida y sólo en contadas excepciones otra ciudad ha sido final de carrera. Bilbao, en 13 ocasiones, sigue en la lista a la capital de España; San Sebastián ha sido final de trayecto en 6 ocasiones; Santiago de Compostela en 2; y Salamanca, Miranda de Ebro y Jerez completan la lista.

Jerez, principio de la Vuelta en cuatro ocasiones

Jerez tiene una larga relación con la Vuelta a España. La ciudad ha sido punto de partida de la ronda nacional en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue el 24 de abril de 1979, con una prólogo de casi 7 kilómetros que ganó el grandísimo Joop Zoetemelk en su segunda y última participación en España. Al día siguiente, Jerez acogió la salida de la segunda etapa con final en Sevilla, con triunfo de Sean Kelly. Aquella Vuelta se la llevó Zoetemelk por delante del español Francisco Galdós.

Pedro Pacheco entrega el trofeo de ganador a Eleuterio Anguita en 1997. Pedro Pacheco entrega el trofeo de ganador a Eleuterio Anguita en 1997.

Pedro Pacheco entrega el trofeo de ganador a Eleuterio Anguita en 1997.

La ciudad volvió a ser inicio de la Vuelta a España en 1984, el 17 de abril, Martes Santo. La ciudad se volcó por la mañana con la etapa prólogo y por la tarde con las procesiones. Curiosa fue la imagen de los ciclistas al paso por la calle Larga, ataviada con sillas y palcos. Francesco Moser se imponía en la corta etapa. La segunda, también con salida desde la ciudad, puso rumbo a Málaga. Aquella Vuelta la ganaba Erik Caritoux por apenas 6 segundos a Alberto Fernández, ciclista que pocos meses después perdía la vida en un accidente de tráfico en el que también falleció su esposa, Inmaculada Sáiz.

En 1992, la ciudad retomaría su unión con la Vuelta, de nuevo como punto de partida. En aquella ocasión, la carrera arrancó con la ya tradicional etapa Prólogo en la que se impuso el holandés Jelle Nijdam. Al día siguiente, la ciudad acogió la llegada de una etapa dividida en dos sectores. Por la mañana, salida desde San Fernando y meta en la ciudad, que se decidió al esprín con triunfo para el uzbeko Djamolidine Abdoujaparov. Por la tarde, contrarreloj por equipos entre Arcos y Jerez. Un día más tarde, la serpiente multicolor ponía rumbo a Córdoba tras salir de Jerez. La victoria fue para el Gatorade, equipo que lideraba Peio Ruiz Cabestany. Tony Rominger ganaba la primera de sus tres Vueltas seguidas, por delante de los españoles Jesús Montoya y Pedro Delgado.

Paso de los ciclistas por el Circuito de Jerez en 2013. Paso de los ciclistas por el Circuito de Jerez en 2013.

Paso de los ciclistas por el Circuito de Jerez en 2013. / Manuel Aranda

La última vez que la Vuelta ha partido desde Jerez fue en 2014, en una crono por equipos en la que se impuso el Movistar, enfundándose el jersey rojo Jonathan Castroviejo. El elenco de figuras fue colosal: Froome, Contador, Purito Rodríguez, Quintana y Valverde, además de otras jóvenes promesas como Aru, Talansky y Pinot componían el grupo de favoritos al triunfo final. Alberto Contador, que al igual que Froome, llegaba corto de forma tras no abandonar el Tour por una caída, llegaba líder a Madrid con algo más de un minuto sobre Froome y casi dos con respecto a Valverde.

Otras salidas y llegadas de Jerez en la Vuelta

Además, Jerez ha sido final o principio de etapa en otras seis ocasiones. Para la primera, hay que remontarse hasta 1950. Aquel año, la ciudad acogió el final del primer sector de la 19ª etapa, una crono con inicio en Cádiz y que ganó Andrés Trobat. Ese mismo día se disputó el segundo sector, entre Jerez y Sevilla, ganando José Serra. La Vuelta no pasó por Jerez hasta 20 años después, en 1970. Se trató de la primera etapa, de nuevo uniendo la capital con la ciudad y el triunfo fue para Eddy Peelman. Al día siguiente, la ronda partió de Jerez con destino Fuengirola, venciendo Julián Cuevas.

Contador, Purito, Valverde, Quintana, Froome... La Vuelta 2014 con salida en Jerez fue una de las mejores en cuanto a participación. Contador, Purito, Valverde, Quintana, Froome... La Vuelta 2014 con salida en Jerez fue una de las mejores en cuanto a participación.

Contador, Purito, Valverde, Quintana, Froome... La Vuelta 2014 con salida en Jerez fue una de las mejores en cuanto a participación. / Miguel Ángel González

En 1990, la ciudad acogió la salida de la sexta etapa, con final en Sevilla y triunfo de Benny Van Brabant. Seis años más tarde (1996), la octava etapa salió de Marbella y acabó en Jerez, con victoria para el italiano Nicola Minali, quien repetiría en la siguiente, que unió Jerez con Córdoba. En 1997, de nuevo final de etapa (la cuarta), entre Huelva y Jerez y triunfo para Eleuterio Anguita. En la quinta etapa, salida desde Jerez hasta Málaga y victoria del velocista Marcel Wüst. Por último, en 2013, Jerez fue salida de la octava etapa con final en el alto de Peñas Blancas (Estepona), cumbre que conquistó Leopold König.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios