Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Atletismo

Enrique Calvillo y Rebeca González triunfan en la Trail Pirata 2022

  • El atleta de El Bosque, campeón de España de maratón, se impone en su primera participación

  • Tercera Trail Pirata y segunda consecutiva para la corredora del Maratón Jerez

Enrique Calvillo Trujillano y Rebeca González se han impuesto en la novena edición de la Trail Pirata que se ha disputado este domingo en la sierra de San Cristóbal. El atleta de El Bosque, que reaparecía después de casi un año alejado de las carreras por una pubalgia, no ha tenido rival y en su primera participación en la Pirata ha logrado el triunfo con un crono de 1 hora 43 minutos y 22 segundos.

Por su parte, la jerezana del Maratón Jerez ha empleado 2 horas 11 minutos y 8 segundos en recorrer los más de 24 kilómetros del recorrido entre la zona sur y la 'sierrita', sumando su tercera Trail Pirata tras las que logró en 2016 y en la última edición celebrada antes de la pandemia en 2019.

La prueba principal de la Trail Pirata comenzaba a las 10 de la mañana desde el aparcamiento del campo Pedro Garrido en la zona sur. Los 500 atletas inscritos partían hacia la sierra San Cristóbal, con un recorrido escarpado y la dura subida a Pocillos como elemento para romper la carrera. Calvillo, siempre en cabeza, rompía la prueba en el kilómetro 8 y a partir de entonces "hacia delante y sin mirar atrás", haciendo una carrera tranquila, con ritmo y con cabeza. Fue atrapando a atletas de la prueba intermedia (la Piratilla, de 13 kilómetros) "que me sirvieron como referencia para ir adelantando" hasta su llegada a la meta.

Verónica Téllez, del Paparunners, vencedora de la Piratilla. Verónica Téllez, del Paparunners, vencedora de la Piratilla.

Verónica Téllez, del Paparunners, vencedora de la Piratilla. / Manuel Aranda

Calvillo Trujillano, natural de El Bosque aunque participando con licencia del Club Atletismo Chipiona, es campeón de España de maratón en su categoría y fue el primer español en el maratón de Berlín hace unos años, teniendo también participaciones en Chicago y Nueva York. Nunca antes había participado en la Trail Pirata al coincidir la cita jerezana con las estadounidenses, pero esta vez ha cuadrado: "He estado casi un año lesionado, ha sido muy duro, pero por fin he podido regresar y para mí es una gran alegría ganar esta prueba. Mi objetivo a largo plazo es poder estar en Chicago el próximo año", comentaba.

Para Rebeca González es su tercer triunfo en la Trail Pirata, donde además tiene dos segundos puestos en 2017 y 2018, por lo que no se ha bajado del podio en las cinco últimas ediciones. La jerezana hizo prácticamente toda la carrera en solitario, se marchó antes del kilómetro dos. La atleta del Maratón Jerez mostraba su satisfacción porque "para mí es una gran presión participar en esta carrera, que me encanta, pero la semana previa lo paso fatal, soy muy competitiva y tengo que gestionar esa presión de correr en casa". Respecto a esta edición, señaló que el fuerte calor fue un factor determinante.

Triplete del Recosur en la Piratilla. Triplete del Recosur en la Piratilla.

Triplete del Recosur en la Piratilla. / Manuel Aranda

La Piratilla

Al margen de la prueba reina, también se disputó la Piratilla, de 13 kilómetros y un recorrido también duro con algunas subidas pronunciadas. El vencedor de la distancia ha sido Cristian López, del Recosur Trail, bajando de la hora (59 minutos y 33 segundos), mientras que la primera fémina ha sido Verónica Téllez, del Paparunners, con un crono de 1 hora, 19 minutos y 28 segundos. En esta prueba, predicando con el ejemplo, ha participado el delegado de Deportes Jesús Alba -no pudo correr la Carrera Popular por obligaciones consistoriales-, acabando la carrera en un tiempo de 1 hora 43 minutos y 1 segundo.

La prueba jerezana ha contado una edición más con la organización del Club Trail Pirata, la animación de Salvi García Nieto y Nan y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. Una aportación de las inscripciones ha ido destinada un año más a la asociación Autismo Cádiz, que ha contado con una barra con precios populares en la llegada. Todos los resultados se pueden consultar en croniussport.com.

Jesús Alba, delegado de Deportes, ha participado en la Piratilla. Jesús Alba, delegado de Deportes, ha participado en la Piratilla.

Jesús Alba, delegado de Deportes, ha participado en la Piratilla. / Manuel Aranda

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios