Fútbol

La Española dará por terminada la Liga, no habrá descensos pero sí ascensos

  • Atlético Sanluqueño, Xerez CD, Rota y Arcos se salvarán y el Xerez DFC, a la espera de conocer el formato del 'play-off'

  • No perderían la categoría tampoco ningún equipo de categoría juvenil, fútbol femenino y fútbol sala

El Xerez CD se salvará y el Xerez DFC luchará por el ascenso. El Xerez CD se salvará y el Xerez DFC luchará por el ascenso.

El Xerez CD se salvará y el Xerez DFC luchará por el ascenso. / Manuel Aranda

Era un secreto a voces. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha remitido una carta a los dirigentes de las territoriales con el fin de darles a conocer un nuevo conjunto de medidas que tiene previsto adoptar tras la reunión que ha mantenido en la mañana de este martes en el Consejo Superior de Deportes dada la situación generada por la crisis sanitaria por el Covid-19. La más importante, dar por finalizadas las competiciones en Segunda B y Tercera "sin descensos y con ascensos a través de un mecanismo exprés".

Todas las decisiones se pondrán en común la próxima semana en una reunión de la comisión integrada por todos los presidentes de las territoriales. De este modo, el Sanluqueño no perderá la categoría, lo mismo que el Xerez CD, Rota y Arcos, mientras que el Xerez DFC queda a la espera de que se establezcan los criterios para disputar disputar la fas de ascenso

La Federación se plantea ya dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español, desde Segunda B hasta el dependiente de cada territorial, que incluye el fútbol femenino, la categoría juvenil y el fútbol sala.

Las eliminatorias de ascenso serían a partido único en una misma sede y se respetarían los cuatro ascensos de Segunda B a Segunda A y los 18 a la Segunda División B.

En esta situación excepcional, tampoco habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarán los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Respecto a las categorías inferiores también han abierto un debate sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo, bajo su punto de vista, de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones.

La RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes, al tiempo que multiplicará por dos el fondo de garantía salarial para subsanar cualquier contingencia inesperada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios