Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol | Primera Andaluza

Juanjo Durán: "Espero que la Federación sea justa con el Jerez Industrial"

  • El técnico industrialista afirma que "al igual que premian a cuatro equipos con no descender, se debería premiar a los cuatro primeros"

  • "Si en Segunda B habrá un grupo más la temporada que viene, por qué no hacerlo también en División de Honor"

Juanjo Durán, en La Juventud durante el partido contra el Bazán.

Juanjo Durán, en La Juventud durante el partido contra el Bazán. / Miguel Ángel González

La Federación Andaluza de Fútbol comunicará en pocas horas qué decisión toma con respecto a las competiciones que están bajo su tutela: División de Honor, Primera Andaluza, Segunda Andaluza, Tercera Andaluza y, en el caso de algunas provincias, Cuarta Andaluza. Todo apunta a que va a adoptar la recomendación de la Española de Fútbol y, por lo tanto, dará por concluida la temporada, sin descensos pero sí con ascensos.

De este modo, en División de Honor lograrían plaza para Tercera los tres primeros clasificados, Castilleja, Cabecense y La Palma; y el Guadalcacín obtendría la permanencia. En Segunda Andaluza, subirían a Primera Guadiaro, Cortijillos, Algaida y Xerez DFC B; mientras que en Tercera Andaluza ascenderían Castellar, Balona B y Benalup.

La principal duda por resolver es qué decisión toma la Andaluza con respecto a la Primera Andaluza, cuyo sistema de ascenso es la disputa de un 'play-off' entre los cuatro primeros clasificados. Al término de la competición, estas posiciones la ocupan Puerto Real, Jerez Industrial, Balón de Cádiz y Ubrique. La RFAF tiene previsto optar a que se dispute este 'play-off', pero siempre supeditada al visto bueno de las autoridades sanitarias, que son las que tienen la última palabra.

Si la RFAF opta por la disputa del 'play-off', el Puerto Real se mediría al Ubrique y el Jerez Industrial al Balón a partido único y en una sede neutral, sin prórroga ni penaltis, por lo que en caso de empate pasarían a la final los equipos que hayan acabado la temporada mejor clasificados. De igual forma se determinaría la única plaza de ascenso. Sin embargo, también planea la posibilidad de que no se pueda disputar el 'play-off' y que la Andaluza determine que la única plaza de ascenso fuera para el Puerto Real, actual líder de la categoría.

Juanjo Durán, entrenador del Jerez Industrial, está a la espera de que la RFAF comunique la resolución del caso. El técnico confía en que “la Federación sea justa, llevamos todo un año trabajando y de las 25 jornadas disputadas hemos estado 20 en la primera posición”.

Para el preparador jerezano sería “injusto” que la Federación le diera el ascenso sólo al Puerto Real. “Mientras que nosotros nos hemos enfrentado en el inicio de la segunda vuelta a todos los equipos que van en la parte alta excepto al Ubrique, al Puerto Real les queda todavía Trebujena, El Torno y Balón de Cádiz. Creo que se han visto favorecido por el calendario. Con todos mis respetos, no es lo mismo”. Durán entiende que si hay que tomar una clasificación debería ser la del “término de la primera vuelta, donde todos nos enfrentamos a todos”. Hay que recordar que los industrialistas la acabaron en lo más alto de la clasificación y con 5 puntos de ventaja sobre los puertorrealeños, que ahora son líderes con 3 de ventaja sobre los jerezanos.

De cualquier forma, el técnico industrialista centra su mirada en la Federación: “Al igual que van a premiar a cuatro equipos con una permanencia, se debería premiar a los cuatro que mejor lo hemos hecho hasta el momento y al menos poder ganarnos en el campo el ascenso”; sin desdeñar la posibilidad de que la Andaluza acepte la propuesta planteada por el club blanquiazul de una División de Honor con dos grupos, que supondría el ascenso como mínimo de los cuatro primeros de la Primera Andaluza. “La directiva lleva trabajando mucho en esa propuesta. Al final, en Segunda B la temporada que viene habrá un grupo más de lo que estaba establecido, así que por qué no se va a poder hacer en una categoría autonómica. En este tiempo, la directiva se ha dejado la vida en intentar que la propuesta salga adelante y tengo fe en que igual que han premiado a los cuatro últimos dándoles una permanencia, con lo que estoy de acuerdo, se premie también a los cuatro que estamos primeros”.

El técnico ya tiene planificado el trabajo en caso de que la Andaluza opte por la disputa del 'play-off. “Vamos a necesitar al menos un mes o mes y medio para hacer una pretemporada atípica porque no se va a poder jugar ningún partido de preparación. Nosotros dependemos de que las instalaciones municipales estén abiertas y espero que el Ayuntamiento nos dé esas facilidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios