Fútbol

La Primera Andaluza comenzará el 25 de octubre

  • El sorteo del calendario de los dos subgrupos, este viernes

  • Los cinco primeros de cada subgrupo pasarían a la segunda fase

Juanjo Durán y Portela, en el partido de la fase de ascenso contra el Balón.

Juanjo Durán y Portela, en el partido de la fase de ascenso contra el Balón. / Ramón Aguilar

La Primera y la Segunda Andaluza comenzará el próximo 25 de octubre, según avanzó José Antonio Bernal a los clubes de fútbol base en la reunión que mantuvo el pasado lunes en Chapín.

Algunos de los presidentes presentes aprovecharon dicha reunión para preguntar al presidente de la Gaditana por el inicio de las competiciones en categoría senior que son competencia de la delegación de Cádiz. Bernal apuntó que la 1ª Andaluza y 2ª Andaluza comenzará el 25 de octubre, una semana más tarde que las competiciones de rango andaluz. De hecho, está previsto que este viernes salga el calendario de ambas categorías, que estarán divididas en dos subgrupos.

De este modo, se desvanece la intención de los clubes de 1ª Andaluza del Campo de Gibraltar, que solicitaron empezar en enero de 2021 en la reunión celebrada la pasada semana en Cádiz.

Jerez Industrial, Xerez DFC B y El Torno, los tres equipos jerezanos de 1ª Andaluza, conocerán de esta forma sus enfrentamientos en la primera fase de la competición. Hay que recordar que los clubes de Jerez han quedado emparejados en el grupo más fuerte con rivales como Roteña, Trebujena y Villamartín.

La Gaditana deberá anunciar próximamente las bases de competición y cómo se estructurará la fase para pelear por la única plaza de ascenso a División de Honor, así como determinar las seis plazas de descenso previstas. En principio, la Gaditana maneja la opción de que los cinco primeros clasificados de cada grupo pasen a una segunda fase, en la que se arrastrarían los puntos (por coeficiente) de la primera, de diez jornadas a ida y vuelta y sin que puedan enfrentarse en esta segunda fase rivales del mismo grupo. La Federación aún no ha decidido si habrá un 'play-off' de ascenso al término de esta segunda fase y, en su caso, cuántos equipos lo compondrían, para dilucidar el puesto de ascenso a División de Honor.

Además, los clasificados del sexto al décimo puesto y del sexto al undécimo (en el grupo impar) jugarían una fase de descenso con idéntico formato en la que bajarían los seis últimos clasificados.

Hay que recordar que el Jerez Industrial no ha podido iniciar aún la pretemporada al estar La Juventud cerrada debido a que el Ayuntamiento exige para la apertura conocer de manera oficial la fecha de inicio de la competición. Tampoco el Xerez DFC B, aunque en su caso, varios jugadores están realizando la pretemporada con el primer equipo. Rivales como la Roteña llevan ya tres semanas de trabajo y el Trebujena se ha puesto manos a la obra hace unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios