Automovilismo

Jerez aspira a ser sede del Mundial de Resistencia

  • Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, viaja el día 26 a Portimao para reunirse con los responsables del WEC

  • Fernando Alonso lidera actualmente el campeonato, pero no ha desvelado aún si seguirá el próximo año

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto quiere ampliar su horizonte y pretende apostar de una manera decidida no sólo por mantenerse en la elite de los grandes circuitos que acogen las mejores pruebas del motociclismo mundial, sino también dar ese paso adelante que le permita ser sede de campeonatos igual de importantes en el terreno del automovilismo. Con el Gran Premio de España de MotoGP garantizado -a falta de firma- hasta 2021 y también el Mundial de Superbike para los tres próximos años, Cirjesa ha puesto sus miras en proyectos igualmente ambiciosos y uno de ellos es acoger próximamente una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia, certamen que esta temporada está disputando el asturiano Fernando Alonso, que lidera la clasificación con el equipo Toyota. Sin duda, el reclamo del todavía piloto de McLaren tiene un peso capital en la decisión del Circuito de intentar cobijar una cita del WEC, acrónimo por el que se conoce al World Endurance Championship. El dos veces campeón del Mundo de Fórmula 1 sigue teniendo muchísimo tirón entre la hinchada española y se contarían por miles los aficionados que 'bajarían' hasta Jerez para presenciar una prueba el Mundial de Resistencia, con el impacto económico positivo que tendría para la ciudad y su zona de influencia. 

A tal efecto, el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, tiene previsto desplazarse el próximo viernes 26 al circuito de Portimao para mantener una reunión con los responsables de la organización del Mundial, cuyo director general es el francés Gèrard Neveau, aprovechando que el trazado portugués alberga una de las pruebas de la European LeMans Series, competición en la que participa la escudería sanluqueña Racing Engineering.

Cirjesa lleva trabajando varios meses en la posibilidad de que el Circuito acoja pruebas automovilísticas de prestigio. En el caso del WEC, el trazado jerezano aspira a ser sede de una de las citas. Sin embargo, el Mundial de Resistencia dio a conocer hace unos días la versión definitiva del calendario para la temporada 2019-2020, con ocho pruebas mundialistas, por lo que parece lógico pensar en la siguiente edición. Por otro lado, Fernando Alonso aún no ha desvelado si va a participar la próxima temporada en el Mundial que ahora lidera junto a Kazuki Nakajima y Sèbastien Buemi. Evidentemente, para Cirjesa el interés de acoger la prueba mundialista va en consonancia con la presencia del piloto español en términos de rentabilidad, ya que el canon (feed) que hay que soportar para traer una carrera de estas características es alto y quedaría cubierto con la participación del campeón asturiano. Para apoyar este dato valgan las palabras de Gèrard Neveau en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, en la que afirma que este año en Silverstone se vendieron "casi el doble de entradas que la temporada anterior" y eso gracias a la presencia del piloto español.
En este sentido, el futuro de Alonso sigue en el aire. Sí ha confirmado que deja la Fórmula 1 cansado de la mediocridad en la que se ha instalado McLaren y aspira ahora a igualar a Graham Hill, único piloto de la historia con la triple corona: Mundial de Fórmula 1, las 24 horas de LeMans (WEC) y las 500 millas de Indianápolis (Indycar). De estas tres, a Fernando Alonso, segundo hace unos días en Fuji, tan sólo le queda por ganar la prueba estadounidense y parece que hacia allí va a encaminar su objetivo la próxima temporada aunque esto no significaría dejar de lado el Mundial de Resistencia. De hecho, Toyota ya ha entablado conversaciones con el español para renovarle. 

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