Fútbol
  • El libro ha sido presentado en el Centro de Menores Teresa de Calcuta en Brea del Tajo y el próximo 1 de julio verá la luz en su Guadalcacín natal

  • El jerezano narra once historias estremecedoras de menores privados de libertad por cometer graves delitos

La obra de Fernández Marchán ‘Mi once de oro’ ya es una realidad

Fernández Marchán posa junto a las autoridades de la Comunidad de Madrid con el libro. Fernández Marchán posa junto a las autoridades de la Comunidad de Madrid con el libro.

Fernández Marchán posa junto a las autoridades de la Comunidad de Madrid con el libro. / Arturo Candau

Escrito por

M. Romero/EFE

Antonio Fernández Marchán no para y, ahora, a su actividad profesional como integrante de la dirección deportiva del Sevilla ha unido su otra gran pasión, la escritura. El jerezano ha presentado en el Centro de Menores Teresa de Calcuta (Brea del Tajo) en la Comunidad de Madrid su primer libro, 'Mi once de oro', una obra que cuenta once historias reales y duras de jóvenes privados de libertad por cometer delitos importantes. Del portero, al delantero...

La trayectoria de Fernández Marchán, nacido en Guadalcacín hace 51 años, es dilatada. Comenzó a entrenar muy joven, pero dejó los banquillos por la dirección deportiva. Formó parte del cuerpo técnico de la selección española liderada por Vicente del Bosque que ganó la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, fue director deportivo del Xerez CD y Málaga, formó parte de la secretaría técnica del Valencia y del Cádiz y, actualmente, es director de captación internacional del Sevilla FC.

Fernández Marchán, junto a altos caros de la Comunidad de Madrid. Fernández Marchán, junto a altos caros de la Comunidad de Madrid.

Fernández Marchán, junto a altos caros de la Comunidad de Madrid. / Arturo Candau

Once padrinos

El libro de Fernández Marchán, publicado por Círculo Rojo Editorial, reúne once historias que "debían ser contadas", antes de indicar que el once es "un número mágico", el de titulares de un equipo de fútbol y también los años que han transcurrido desde que empezó el proyecto hasta la publicación del libro.

Está estructurado en once capítulos, cada uno de ellos protagonizado por un jugador, que ocupa una posición distinta en el terreno de juego, en función de sus características, y que están "apadrinados" por personalidades de distintos ámbitos de la sociedad que han visitado a los chicos en el centro y les han acercado una historia de éxito para impulsarlos a buscar nuevos caminos.

El prólogo, de Monchi

En el volumen, con prólogo del director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', participan también Sergio Ramos, Dani Alves, el cantante DePol, el grupo Gemeliers, el músico José María Ruiz, el cocinero JuanLU Fernández, el actor Canco Rodríguez, el tenista paralímpico Dani Caverzaschi, la actriz Andrea Duro, el cantante Paco Candela, el cantautor David DeMaría y el cantante Dani Fernández.

El jerezano destaca que "en 'Mi once de oro' he intentado montar un equipo de fútbol para que los chicos le jueguen un partido al presente y ganando ese partido puedan encontrar una oportunidad en el futuro y, de alguna manera, tener la felicidad y el cariño que no tuvieron en sus infancias y adolescencias”.

Panorámica del acto de presentación del libro. Panorámica del  acto de presentación del libro.

Panorámica del acto de presentación del libro. / Arturo Candau

Casos extremos

"Hay casos de chicos que han cometido homicidios, agresiones sexuales, robos con violencia o que han crecido haciendo apología del terrorismo islámico", apunta el entrenador, quien recuerda "la historia de dos hermanos que estuvieron en el centro durante mucho tiempo y que han conseguido reinsertarse en la sociedad, tienen un trabajo estable y han formado sus familias", mientras que "otros no han logrado salir adelante y continúan cayendo en la delincuencia".

El autor señala que la publicación parte de su proyecto 'Mucho más que fútbol', que tiene trece años de existencia, un taller que busca transmitir valores y fomentar el ocio saludable entre chicos que están privados de libertad. Inició el programa con reclusos adultos en 2009 en la cárcel de Valdemoro, mientras trabajaba para la RFEF, continuó en el penal de Alhaurín de la Torre, durante su etapa como director deportivo del Málaga y, cuando regresó a Madrid en el 2012, lo enfocó a los jóvenes por considerar que su mensaje iba a "tener mayor calado" en menores de edad.

Desde hace once años, la actividad se desarrolla en el Centro Teresa de Calcuta, gestionado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso) y adscrito a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, "con un éxito abrumador", según Fernández Marchán, quien subraya el deporte es "una herramienta fantástica para que estos chicos puedan ver la vida desde un prisma diferente y puedan tener una reinserción exitosa en la sociedad".

El libro, con fines benéficos, será presentado el próximo viernes 1 de julio a las ocho y media en el Teatro Municipal de su Guadalcacín natal porque "así lo decidimos. Era obligado presentarlo en Madrid, pero luego quería que fuese Guadalcacín el lugar elegido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios