Economía

Abengoa valida las cuentas de 2019 pero aprueba actuar contra sus ex administradores

  • La junta general ordinaria de accionistas apoya las acciones de responsabilidad contra nueve ex consejeros y que la cotizada se persone en la querella contra siete de ellos, que ahora dependen de que las autorice el administrador concursal y el juez mercantil

José Alfonso Murat, Clemente Fernández, Adolf Rousaud y Cristina Vidal, en la junta general de Abengoa.

José Alfonso Murat, Clemente Fernández, Adolf Rousaud y Cristina Vidal, en la junta general de Abengoa. / Juan Carlos Muñoz

La junta general de accionistas de Abengoa SA acordó este martes presentar acciones de responsabilidad contra los dos consejos de administración anteriores al actual, los presididos por Gonzalo Urquijo y Juan Pablo López-Bravo, por haber dañado a la sociedad durante su gestión. Además, la mayoría del capital ha seguido las indicaciones de la sindicatura Abengoashares y ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2019 e instado a la personación de la compañía cotizada en la querella que se tramita en Sevilla contra parte de esos ex administradores y Christian Anders Digemose.

En cualquier caso, tanto la ejecución de las acciones sociales de responsabilidad como la personación en la querella queda pendiente de que el administrador concursal, EY Abogados, y el propio juez del concurso, Miguel Ángel Navarro, den su visto bueno, al estar inmersa la empresa en un concurso con régimen de sustitución. La actual dirección de Abengo confía en que el hecho de que haya recibido un respaldo nítido del capital social permita que tanto las acciones sociales de responsabilidad, que buscan que los ex administradores respondan con su patrimonio, como la inclusión de la compañía como perjudicada en las diligencias previas penales que instruye el juzgado número 8 de Sevilla pese a la hora de que la administración concursal y el juez permitan esas acciones, dado que buscan recuperar patrimonio de la cotizada en concurso.

Los accionistas, además, sólo han ratificado como consejeros a Clemente Fernández y José Alfonso Murat, por lo que Cristina Vidal sale el consejo de administración tras ser rechazada por los propietarios.

También se ha rechazado la gestión social del ejercicio de 2019, pese a que sí se han respaldado las cuentas anuales y consolidadas de ese mismo ejercicio.

En una larga sesión, los accionistas votaron las nuevas propuestas presentadas para presentar acciones de responsabilidad contra el consejo presidido por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz e integrado por Manuel Castro AladroJosé Luis del Valle DobladoJosé Wahnon LevyRamón Sotomayor JáureguiPilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps, así como contra el consejo presidido por Juan Pablo López-Bravo Velasco e integrado también por Margarida de la Riva Smith.

Las razones expuestas por un accionista de la compañía para pedir esas acciones de responsabilidad son que el primero de los consejos por ser responsable de “haber causado un daño económico a la sociedad y a sus socios, derivado de la no remisión a la CNMV y difusión pública, en plazo, del informe financiero anual individual y consolidado de 2019 de Abengoa (nexo causal), causando esta acción un grave daño directo a la compañía (pérdida de contratos en curso, imposibilidad de optar a nuevos contratos y dificultar que fructifiquen nuevas ofertas por la compañía), siendo incluso sancionado por la CNMV por la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 282.2, en relación con el artículo 118, ambos de la Ley del Mercado de Valores”.

La acción de responsabilidad contra el segundo de los consejos se pide “por haber causado un daño económico a la sociedad y a sus socios, derivado de la solicitud por su parte del concurso voluntario de acreedores (nexo causal) de la sociedad matriz Abengoa S.A. (siendo este innecesario al estar la compañía bajo el “paraguas” de la moratoria concursal COVID-19), con el agravante de que en ese momento el consejo de administración se encontraba en precario, incumpliendo el Art.242 de la L.S.C. (que fija un mínimo de 3 miembros) y las cuentas correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 sin auditar, con el objetivo de evitar que se celebrase la junta general extraordinaria prevista para los pasados días 3 y 4 de marzo en la cual era conocedor de que iba a ser destituido (la mayoría del voto ya se encontraba emitido), anteponiendo su interés personal al de la compañía, causando un daño directo de esta acción (pérdida de contratos en curso, imposibilidad de optar a nuevos contratos y dificultar que fructifiquen nuevas ofertas por la compañía)”.

El presidente de la compañía, al accionista que instó todas estas acciones y que pidió también que a López-Bravo se le cese en todas las filiales, respondió que la "lógica" indica que un ex admiistrador contra el que el capital ha acordado una acción de responsabilidad, "no ocupe" cargos en la filiales, por lo que ese tema se abordará con el administrador concursal. Y es que, al tener EY Abogados los derechos políticos de la matriz sobre las filiales, dependerá de él que López-Bravo, que repersenta al grupo en la gran mayoría de sociedades, deje sus cargos. De producirse, los representantes de Abengoshares, el propio Clemente Fernández y José Joaquín Martínez Sieso, pasaría a tener mayoría en el consejo de la filial operativa, Abenewco 1.

Además de los acuerdos, la junta permitió algunos elementos claves para el futuro de Abengoa. Así Clemente Fernandez reconoció que el departamento jurídico que dirige mediante un contato externo Mario Pestaña Sartorius, está negando información y bloqueando la acción del consejo, en contra de lo que ha ocurrido con las verticales del negocio. Fernández llegó a decir que propondrá a EY Abogados resolver ese contrato por su "falta de diligencia". Entre los hechos que detalló, está que se negó a dar, como se la había ordenado, respuesta concreta y no evasiva a Inversión Corporativa, la empresa de las familias fundadoras de Abengoa, sobre disitntos aspectos relativos a la resctrucuturación ejecutada en 2019 y que supuso que el Banco de Santanter se adjudicase el activo más valioso que entonces le quedaba al grupo, la planta de cogeneración A3T, en México.

Otro hecho muy relevante, es que Fernández reconoció que ni la asesoría jurídica ni la administración concursal ha dado traslado al consejo de administración de la oferta exsitente por Abenewco 1, Terramar Capital, y que por lo tanto no puede afirmar si es "idónea" porque la "desonoce". Sobre el historial del intermediario estadounidense dijo que sólo conocía lo publicado en la prensa.

Fernández sí proclamó que para él, "Abengoa es reflotable" y aseguró, en línea con ello, que además de Terramar, ya se ha terminado una due diligence realizada con otros posibles ofertantes por Abenewco 1, pero falta que éstos "den el paso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios