Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Andalucía y Marruecos impulsan el turismo náutico sostenible

  • El programa Odyssea Al-Ándalus creará una red de ciudades portuarias entre ambos destinos que estará lista a finales de año.

La Consejería de Turismo ha impulsado la implantación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible "para mejorar la gestión y promoción de la oferta náutica" a través de un proyecto de cooperación transfronteriza con Marruecos. Esta iniciativa, denominada Odyssea Al-Andalus, está cofinanciada en un 75% con fondos Feder y prevé culminar su ejecución a finales de este año.

La Junta informa de que esta iniciativa piloto, integrada en el Programa de Cooperación Transfronteriza Pontefex, cuenta con la participación de los puertos deportivos de Marina del Este en Almuñécar (Granada), Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) y El Ejido (Almería), junto con los de Tánger y Tetuán en el país norteafricano.

Odyssea Al-Andalus tiene como objetivo la creación de una "red estructurada de ciudades portuarias de Andalucía y Marruecos a través de un modelo común de gestión", según Turismo.

De esta forma, persigue poner en valor itinerarios marítimos e históricos basados en los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales de los destinos y aprovechar las llegadas de turistas náuticos para hacerlas extensivas a zonas del interior.

Entre las actividades que se han desarrollado en el marco de este proyecto interregional se encuentra la elaboración y aplicación de un sistema de evaluación de los indicadores de calidad medioambiental y de los servicios que se prestan en las instalaciones portuarias de la comunidad.

Con este fin, se han elaborado una guía de buenas prácticas en turismo náutico, de la que se han publicado 6.000 ejemplares en dos idiomas, y un decálogo para la mejora de la accesibilidad. Igualmente, destaca la realización de un estudio del impacto medioambiental del patrimonio turístico y náutico y de la calificación de las instalaciones, el análisis de las medidas y normas de calidad de servicio existentes en cada territorio, y la edición de un manual sobre atención a personas con discapacidad o discapacidades transitorias.

Este programa también ha supuesto a los puertos deportivos andaluces participantes "contar con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad turística". Entre las acciones comprendidas, se encuentran la creación de una base de datos interactiva accesible desde dispositivos móviles con un millar de recursos temáticos multimedia y la puesta en marcha de una plataforma web común para comercializar los servicios de cada zona.

Esta plataforma es accesible desde un PC conectado a la Red, desde los sistemas electrónicos de navegación de los barcos (plotters), desde todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tabletas, pantallas táctiles o kioscos interactivos) y desde puntos de información ubicados en oficinas de turismo y sedes portuarias de las ciudades piloto.

Entre los recursos que se ofrecen en este portal se encuentran mapas cartográficos, geoservicios web, vídeos, podcasts, e información sobre itinerarios, puntos de interés, actividades culturales y de ocio de las ciudades, lugares de fondeo o boyas virtuales de lectura de paisajes marítimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios