Economía

Asemesa pide al Rey y a Sánchez que hablen con Biden de los aranceles a la aceituna negra

Aceitunas en un olivo

Aceitunas en un olivo

La Asociación Española de Exportadores e Industriales e Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha dirigido sendas cartas al Rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándoles su apoyo en el litigio que mantienen las empresas con EEUU, país que les aplica aranceles adicionales desde hace ya casi cuatro años.

"La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio constituye una magnífica ocasión para que EE.UU. y España busquen una salida a los aranceles que desde agosto de 2018 pesan sobre la aceituna negra española", afirma la patronal aceitunera.

Durante la cumbre, Felipe VI y Pedro Sánchez mantendrán una reunión bilateral con el presidente de EEUU Joe Biden. Para Asemesa, los mandatarios españoles tienen la obligación de sacar a colación la resolución de los aranceles. “Ello sería lo razonable entre dos países unidos por una larga amistad e intereses comunes, como las bases militares que comparten en suelo español”, detalla.

En la misiva dirigida a Zarzuela y a Moncloa Asemesa recuerda que EE.UU. impuso en agosto de 2018 un arancel del 35% a las importaciones de aceituna de mesa negra procedente de España tras varias investigaciones promovidas por dos empresas californianas, que acusaban de 'dumping' y de aprovechar las ayudas de la PAC a las españolas. Como consecuencia de este gravamen, “la industria española de aceituna de mesa ha perdido el 70% de las exportaciones a EEUU en favor de otros países como Marruecos, Egipto y Turquía, entre otros”, situación de la que también se han beneficiado países comunitarios, como Portugal y Grecia, ya que el arancel sólo se aplica a España.

Durante los últimos años, añade la asociación, Asemesa "ha desplegado una intensa defensa del sector de la aceituna de mesa e, incluso, de la PAC, ya que, es necesario recordarlo, el arancel ponía en entredicho la legalidad de todo el sistema de ayudas a los agricultores comunitarios". Como consecuencia de la batalla legal, se han conseguido éxitos parciales como la resolución del panel de la Organización Mundial del Comercio -que da la razón al sector español- diversos fallos provisionales de la justicia ordinaria de EEUU o reducciones del arancel limitadas a solo cinco empresas y por un año solamente.

"A pesar de lo anterior, a día de hoy, la mayoría de las empresas del sector siguen sufriendo el arancel del 35% o viven bajo la amenaza de que se les vuelva a imponer ya que la reducción conseguida, como ya se ha señalado, es provisional", recalca la patronal aceitunera, que recuerda que el coste en abogados para la defensa del sector supera los 8,5 millones de euros, sufragados en casi su totalidad por Asemesa. Durante todo este tiempo, el sector ha dejado de exportar aceituna negra por valor de 170 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios