Economía

La patronal aceitunera reclama una ayuda urgente para compensar las pérdidas

  • El sector registra un deterioro de 20 millones de euros en los pocos meses en los que los aranceles han estado en vigor

  • Asemesa muestra su satisfacción ante el anuncio de Bruselas de recurrir ante la OMC

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa Antonio de Mora, secretario general de Asemesa

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa

La patronal aceitunera Asemesa ha reaccionado con satisfacción al anuncio de la Comisión Europea de que este martes presentará un recurso ante la Organización Mundial del Comercio, contra los aranceles impuestos a la aceituna negra española en EEUU, que asciende al 34,75% del valor en aduanas. Estas tasas se impusieron tras tres investigaciones que terminaron acusando al sector de beneficiarse de las ayudas europeas y de hacer dumping (bajar el precio por debajo del razonable de mercado).

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, destacó que “aunque el procedimiento es muy lento, es fundamental que el Gobierno de la UE denuncie los aranceles de EEUU ante la OMC no sólo para el sector de la aceituna de mesa sino para toda la Política Agraria Comunitaria (PAC) que está amenazada”. De Mora hace referencia a que la sanción norteamericana pone de algún modo en cuestión las ayudas de la PAC, al considerar que influyen en el mercado. Este concepto va en contra de la denominada caja verde de la OMC, que sí permite este tipo de subvenciones desvinculadas de la producción.

Asemesa va un paso más allá, además, y reclama a la UE establezca un fondo de ayudas urgente para "compensar las enormes pérdidas" que está sufriendo la industria exportadora, una demanda que ya viene de bastante tiempo atrás.

“Con la aplicación de los aranceles provisionales y definitivos la industria ha perdido ya 20 millones de euros, que es lo que se ha dejado de exportar hasta octubre del año pasado”, se afirma desde Asemesa, que no dispone de información más actualizada por el cierre de la administración americana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios