Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

BBVA y El Celler de Can Roca buscan de nuevo a los mejores productores sostenibles de España

Trabajadores de La Abuela Carmen

Trabajadores de La Abuela Carmen

Un año más, BBVA y El Celler de Can Roca buscan a los mejores productores sostenibles de España, en esta ocasión con una novedad. Habrá un premio de 5.000 euros, que se dará a conocer a finales de año, para el mejor de todos los proyectos que han resultado seleccionados a lo largo de las cinco ediciones del certamen.  

De momento, se busca a los 10 mejores productores sostenibles de 2024, que tendrán como recompensa la inclusión de su producto en una receta de los hermanos Roca y un plan de difusión para dar a conocer su proyecto. Hasta ahora, han recibido este reconocimiento en las cuatro ediciones anteriores 36 iniciativas de las 500 que se han presentado. Con los 10 de este año, serán 46 en total los premiados y de ellos saldrá el premio especial de 5.000 euros.

Los interesados en optar a entrar en la selección de BBVA y El Celler de Can Roca podrán presentar hasta el 16 de abril su candidatura en la web Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España. 

El requisito principal para participar es que la empresa debe tener el certificado de productor sostenible. Debe, además, concurrir con un único producto (para que pueda ser incorporado en la receta), que, si no ha sido reconocido ya, puede ser el mismo que el presentado otros años (u otro). A partir de ahí, el jurado, formado por banco, el restaurante y la consultora Ecodes valorarán varios aspectos: la huella de carbono, las medidas de eficiencia energética y de agua, la contribución a mejorar la vida del entorno rural en el que están en aspectos como la inclusión o la igualdad, y los beneficios en general de la empresa para el medio ambiente, la economía y la sociedad.

"Estamos ante unos premios que contribuyen a hacer ecosistema. Cuando hay un premiado, es más fácil que la parcela de al lado se decida a hacer lo mismo. Se crea una red y conseguimos que las cosas sucedan más rápido", señala Alberto Cano, responsable de Pymes de BBVA en España.

En la edición de 2023 fueron premiados los productores cordobeses Cortijo La Reina y La Abuela Carmen y con sus productos El Celler de Can Roca diseñó una receta. Josep Roca la mencionó ayer en la convocatoria de los premios: se trata de una una ensalada de tomate de Cortijo La Reina con ajo blanco, cebolla negra de La Abuela Carmen y nectarina de Explotacions Agrícoles Mas De Baix, producto este último de Tarragona. Las recetas, según explica Josep Roca, están pensadas para que cualquiera pueda hacerlas.

"La selección ha supuesto un pequeño impulso a nuestra empresa familiar, otorgando visibilidad a nuestro producto y nuestra marca. Nos ha permitido generar contenido de calidad en nuestros perfiles de redes sociales y medios propios, además del impacto que ha tenido la noticia gracias a la gran labor de difusión de BBVA y El Celler de Can Roca", señala Natividad Pulido, CEO de La Abuela Carmen.

Además de Cortijo La Reina y La Abuela Carmen, han sido reconocidas por BBVA y El Celler en anteriores andaluzas otras empresas andaluzas como Caparrós Nature (Almería). con el omate Lobello; Biolitoral de Níjar (Almería) con calabacines;Castillo de Canena (Jaén) con el aceite de oliva; Luque Ecológico, también con aceite de oliva; Almendrehesa (Almería) con almendras y Setacor (Córdoba), con setas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios