Bankia

Bancaja revisará la indemnización de Izquierdo

  • La entidad, que ha elegido a José María Mas Millet como presidente, revisará los 14 millones de euros a los que tiene derecho el directivo.

El consejo de administración de Bancaja, que ha elegido por unanimidad a José María Mas Millet como presidente, revisará los derechos vinculados a la prejubilación y jubilación de su director financiero, Aurelio Izquierdo, que ascendían a una indemnización de 14 millones de euros. La opción de Mas Millet era la que contaba con más posibilidades de suceder a Antonio Tirado, que ha presidido de forma interina la todavía caja de ahorros valenciana desde el pasado día 21, cuando dimitió José Luis Olivas.

En el anterior consejo, convocado urgentemente por Olivas para presentar su dimisión, ya fue propuesto para la presidencia el entonces vicepresidente segundo, Mas Millet, por el consejero en representación de un sindicato pues según ha declarado a la salida de la reunión, "era el de más consenso e iba a ser aceptado por el PP". Ese mismo consejero ha indicado que Izquierdo se ha mostrado dispuesto a revisar el acuerdo de indemnización millonaria.

Según el comunicado oficial de Bancaja, Mas Millet asume la presidencia con los objetivos prioritarios de transformar Bancaja en Fundación de Carácter Especial, dando así cumplimiento a la obligación legal que se derivará de "la sustancial reducción que previsiblemente sufrirá su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)". Mas Millet pretende también lograr que la nueva institución nazca con la financiación necesaria para garantizar la continuidad de la Obra Social de Bancaja, "con su relevancia y repercusión social en la Comunidad Valenciana", según ha expresado a los miembros del consejo de administración, reunido durante algo más de dos horas.

Este abogado, nacido en Valencia en 1953 y licenciado en Derecho por la Universitat de Valéncia, ha sido vicepresidente segundo de Bancaja desde enero de 2010. Ocupó la vicepresidencia del Consejo de Administración de la entidad entre 1996 y 1999, según recuerda Bancaja. También perteneció a los consejos de Banco Zaragozano y Banco Popular, cargo este último que abandonó con motivo de su incorporación al Consejo de Bancaja. Actualmente pertenece al consejo de administración de diversas sociedades, algunas de ellas cotizadas. Entre las responsabilidades asumidas durante su trayectoria profesional, destaca la secretaría general y del Consejo de Telefónica, entre 1997 y 2001, con competencias máximas en las áreas jurídica, de intervención y auditoría interna. En 1997 asumió la presidencia de Antena 3 Televisión. El Consejo de Administración ha acordado también la incorporación de Francisco Gregori como nuevo vocal, así como la convocatoria de Asamblea General Ordinaria de la entidad para el próximo 27 de junio en Valencia.

Por su parte, Aurelio Izquierdo ha aceptado "revisar", con "plena disposición" por su parte, sus derechos vinculados a su prejubilación y jubilación, que ascienden a una indemnización de unos catorce millones de euros y han generado desde ayer numerosas reacciones. En otro comunicado, Bancaja explica que esos derechos son aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que tienen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007, "estando completamente cubiertas y devengadas dichas aportaciones desde 2010, y no suponiendo, por tanto, ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".

Al estar vinculados esos derechos a situaciones de prejubilación o jubilación, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno", según Bancaja, que pasará próximamente a ser una fundación especial. "Sin perjuicio de todo ello, el actual Consejo de Administración de Bancaja ha planteado a Aurelio Izquierdo la revisión de los acuerdos existentes, propuesta que ha sido aceptada con plena disposición por su parte", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios