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Industria

La mayor planta de metanol verde de Europa se instalará en Huelva

Una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, la de mayor capacidad de producción de Europa, se levantará en la provincia de Huelva, en terrenos del Puerto. Cepsa y C2X, compañía propiedad del gigante AP Moller-Maersk, han anunciado este viernes un megaproyecto que necesitará de una inversión de unos 1.000 millones de euros, con un impacto de 2.500 empleos directos e indirectos, proyectado íntegramente en terrenos del Puerto de Huelva y que confirmará, más que la provincia onubense, a Andalucía como el gran centro industrial de Europa en la estrategia mundial de descarbonización.

El anuncio captó ayer la atención mundial en el transcurso de la cumbre anual del cambio climático, la COP28, que se celebra estos días en Dubai. Al frente, los consejeros delegados de Cepsa, Maarten Wetselaar, y de la compañía C2X, Brian Davis, en el pabellón de España, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apenas unos días después de que protagonizara el Acuerdo por Doñana con Juanma Moreno en Almonte.

La alianza presentada este viernes es de otro calado en el marco de la sostenibilidad pero con una dimensión global. La planta prevista en terrenos del Puerto de Huelva aspira a una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, con un máximo que podría llegar a 380.000 toneladas de metanol verde, con aplicación directa en el transporte marítimo de larga distancia y en la industria química, a partir del hidrógeno verde generado también en Huelva. Esa producción conllevaría reducir la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.

Hace poco más de cuatro meses se supo de la solicitud del grupo AP Moller-Maersk, a través de su filial Phoenix X Spain SL, de la concesión administrativa de una parcela de 464.749 metros cuadrados de dominio público del Puerto de Huelva para la construcción y explotación de una planta de metanol verde. Ese proyecto ligado al gigante de la logística marítima mundial aventuraba una inversión millonaria de la que poco ha trascendido hasta el momento. Ahora se hace pública la alianza entre S2X y Cepsa para una megaplanta de metanol verde, que aunque no se ha vinculado a estos terrenos, apunta en la misma dirección.

La decisión final de la inversión, según han informado ambas compañías, se tomará en 2025, para lo que se espera contar con el respaldo del Gobierno y de la Unión Europea. Sobre todo en el refuerzo de una infraestructura eléctrica de garantías que va a ser fundamental. En cualquier caso refuerza la apuesta de Cepsa por la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en desarrollo actualmente para alcanzar una producción de 2GW de hidrógeno verde en 2030, del que parte se destinaría a la nueva planta de metanol verde anunciada ahora con C2X.

“Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial”, ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Dubái, donde ha elevado la dimensión del anuncio. “Este proyecto no solo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química. Por tanto, se trata de un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles. Esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética”.

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado en la presentación que “este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización. Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse”.

También ha valorado el CEO de C2X, Brian Davis, que el proyecto en el Puerto de Huelva llega tras detectar “una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. Aunque este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes. Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto”.

El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos.

La demanda de metanol en el mundo podría triplicarse en 2050 hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde, según explican desde Cepsa y C2X, que apuntan a la necesidad de un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando. Aunque para ello creen también necesario un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes.

Este proyecto sitúa a Huelva, y por extensión Andalucía, como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias, posicionando a España como un hub líder de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.

La alianza entre Cepsa y C2X se enmarca en el protocolo de colaboración acordado entre AP Moller, Maersk y el Gobierno de España en noviembre de 2022 para explorar las posibilidades de producir combustibles sostenibles en el país. Asimismo, está en línea con las declaraciones realizadas por España y Dinamarca para impulsar su cooperación bilateral en materia de transición energética.

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