Economía

Deoleo eleva las ventas y el beneficio a doble dígito en el arranque de 2021

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo

La aceitera Deoleo, propietaria de la marca Carbonell, registró un beneficio neto de 7,4 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, lo que supone una subida del 65,5%, gracias entre otros factores a que sigue creciendo a doble dígito en ventas.

Así se desprende del informe de resultados de la compañía, publicado este viernes, que refleja un incremento de su facturación del 17,4%, hasta los 177,8 millones de euros.

Los responsables de Deoleo destacan la importancia de este indicador, ya que sigue al alza incluso al compararse con los tres primeros meses de 2020, un período en el que sus cifras del año pasado se "hincharon" por las compras repentinas realizadas nada más comenzar la pandemia (en marzo) para llenar la despensa.

Además, recalcan que sus ventas mejoran tanto en valor -al aumentar los precios de venta del aceite de oliva en el mercado tras la subida de los precios en origen- como en volumen (11%).

Por el contrario, su Ebitda entre enero y marzo cayó un 5,1%, hasta los 15,4 millones de euros, un retroceso en el que ha influido el mayor gasto en publicidad (1,2 millones de euros, un 30% más) y el impacto de los tipos de cambio (valorado en 3,8 millones).

La deuda neta de la aceitera -que ha atravesado serios problemas financieros- se mantuvo en los 150 millones, prácticamente igual que a cierre del 2020.

Los directivos de Deoleo inciden en que pese al "complicado entorno" por el aumento del coste de la materia prima (la subida de los precios en origen del aceite), la empresa ha logrado incrementar sus cuotas de mercado.

Su consejero delegado, Ignacio Silva, apunta en un comunicado que prevé un año difícil, "especialmente a partir del segundo semestre, debido al incremento del precio de la materia prima que, en algunos países, será difícilmente trasladable al consumidor".

Además, a lo largo de 2021 también está programado que la firma haga "un significativo esfuerzo inversor adicional destinado, principalmente, a la transformación digital".

En bolsa, las acciones de la compañía se han revalorizado con fuerza y hoy cotizan a 46 céntimos, un 84% más que el precio al que se pagaban a finales de 2020. Este viernes a media mañana las acciones de la firma caían un 7% tras la presentación de los resultados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios