Economía

EEUU respalda sanear los bancos españoles con fondos europeos

  • Saénz de Santamaría analizó con el secretario de Tesoro estadounidense la recapitalización bancaria sin intervención de los estados.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que trató con el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la posibilidad de que los bancos acudan directamente a fondos europeos para su recapitalización, sin intervención de los estados. "Hemos hablado de la posibilidad que se ha abierto en el debate de que los bancos, no sólo los españoles, puedan acudir directamente a obtener fondos, sin ninguna intervención de los estados", ha comentado la vicepresidenta española tras su reunión con el responsable del Gobierno estadounidense. "El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema "no es de España" como Estado, según Sáenz de Santamaría, sino del sistema financiero. "En un determinado momento nuestro sistema financiero tiene unas necesidades, como en otro momento las han tenido otros estados. Aquí (en Estados Unidos) ese asunto se conoce muy bien", ha añadido. Y ha insistido en que EEUU y España trabajan "en la misma dirección".

Sobre sus reuniones de con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) primero, y con el Secretario del Tesoro después, el resumen que ha ofrecido la vicepresidenta es que "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada". Ambos encuentros han sido, según ha dicho, "productivos y fructíferos" y le han permitido "explicar la estrategia española", además de analizar con ambos "la situación europea y el futuro del euro".

Sobre los comentarios a que ha dado lugar en algunos medios su viaje a Washington en las circunstancias actuales, Sáenz de Santamaría se ha remitido al comunicado del FMI. "La propia Christine Lagarde ha disipado cualquier suspicacia que pudiera haber habido al respecto y nada más puedo añadir a sus palabras, que han sido absolutamente claras". El diario The Wall Street Journal aseguraba en su edición digital que el FMI habría comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras. Pero, en un comunicado difundido tras reunirse con Sáenz de Santamaría, la máxima responsable del FMI negó que existiera ningún plan al respecto, ni que se estuviera trabajando en ello.

"Tenía el viaje programado desde hace meses, pero esta semana se ha convertido en una oportunidad para que quienes toman decisiones a ciertos niveles puedan conocer los importantes esfuerzos que el pueblo español está haciendo para salir de la crisis y para que España salga fortalecida", ha explicado además la vicepresidenta. "A pesar de que la agenda era anterior, yo he aprovechado la oportunidad para que se oiga la voz de nuestro país y, sobre todo, lo concernida que está toda España en salir de la crisis, y para ayudar también a que el euro salga de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios