Economía

El Ejecutivo ve el acoso de los mercados "preocupante", pero "no gravísimo"

  • Tras reunirse el equipo económico de Zapatero con éste a la cabeza, Salgado descarta medidas extraordinarias y vaticina que la situación seguirá "unos días".

Había viajado a Doñana en la noche del martes, pero la prima de riesgo, que en la mañana de este miércoles volvió a rebasar la línea de los 400 enteros, obligó a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a prorrogar de nuevo sus vacaciones. El mandatario retornó a La Moncloa y trató el asunto con los líderes políticos, incluido Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Después de una reunión con Elena Salgado, responsable de Economía, ésta explicó que el Ejecutivo observa los acontecimientos "con preocupación", pero confiando en que las aguas se calmarán cuando se pongan en marcha los acuerdos del Eurogrupo.

El Gobierno observa "con preocupación" el comportamiento de los mercados, pero no lo ve "gravísimo". Lo afirmó Salgado, después de una reunión de algo más de una hora con Zapatero, José Blanco, portavoz y titular de Fomento, y Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia. A pesar de todo, el Ejecutivo no va a tomar medidas extraordinarias y confía en que las aguas volverán a su cauce cuando los acuerdos europeos se pongan en marcha.

La ministra afirmó que la situación de Estados Unidos "ha exacerbado las tensiones existentes en la zona euro" y subrayó que, en agosto, suele haber un "escaso volumen de actividad en los mercados". La confluencia de estos factores ha generado esta situación, que España abordará con "determinación para llevar a cabo sus medidas", "seguridad para cumplir los objetivos de déficit" y una "mejora de la gobernanza europea".

Ésas son las tres cosas que el país ofrecerá a los mercados para suavizar el ambiente. El Ejecutivo estima que la "volatilidad" puede mantenerse durante unos días, pero insiste en que los líderes del Viejo continente se han comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para agilizar los procesos. Hay, dijo, "colaboración máxima".

Ronda de contactos con el presidente

Zapatero regresó a La Moncloa desde Doñana y contactó con Mariano Rajoy, presidente del PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones generales. Un comunicado oficial explica que el mandatario trasladó a sus interlocutores la opinión "unánime" de expertos y analistas. A su parecer, la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada por la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.

El jefe del Ejecutivo también trasladó este mensaje a los diputados Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB). Con CiU y el PNV ya había hablado el martes. Del mismo modo, les hizo llegar la opinión de los gobiernos de otros países y les explicó las claves de la conversación que mantuvo el martes con Durao Barroso.

Como él, Van Rompuy coincidió con Zapatero en que los acuerdos deben cerrarse "cuanto antes", según el comunicado del Gobierno. El texto agrega que el jefe del Ejecutivo agradece a los portavoces parlamentarios y a los candidatos su disposición al diálogo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios