Economía

España busca una alianza con EEUU para forzar a Argentina a que rectifique sobre YPF

  • Standard & Poor's rebaja la nota de Repsol y la coloca en perspectiva negativa

España busca el apoyo de Estados Unidos para colaborar conjuntamente a nivel internacional, con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversó ayer sobre el asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien le expresó la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol. "Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español tras la reunión. Margallo añadió que ambos países van a analizar en qué pueden trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, o en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para que el Gobierno de Argentina rectifique.

EEUU se comprometió a "estudiar las propuestas" que "España o Unión Europea" les envíen al respecto "como buenos aliados y buenos amigos" que son.

Las consecuencias por la expropiación, por otro lado, continuaron ayer. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó de BBB (nota media de la calidad aceptable) a BBB- (nota baja de la calidad aceptable) el rating de Repsol. La agencia, que recuerda que YPF aportaba una "porción significativa" de la producción y del flujo de caja de Repsol, ha situado además en perspectiva negativa la nota.

El Consejo de Ministros analizará hoy las acciones que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones" que se harán a los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la reunión del próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

telecomunicaciones. Telefónica mantiene su compromiso con Andalucía y seguirá invirtiendo en el despliegue de fibra óptica, infraestructuras fijas y móviles para poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos. Así se afirmó ayer en la reunión del Consejo andaluz de la compañía. A la cita acudieron, en el orden en el que aparecen en la imagen, Francisco Cosentino, Manuel Contreras, Álvaro Muñoz de las Casas, Felipe Romera, Javier de Paz, Luis Miguel Gilpérez (presidente de Telefónica España), Nicolás Osuna, Pablo de Carvajal, José Rodríguez de la Borbolla, Gonzalo Hinojosa, Miguel Cuenca, Fernando Almansa (presidente del Consejo de Andalucía de Telefónica), Santiago Herrero, Javier Sánchez-Ramade, Concha Yoldi, José Rocillo (director de Telefónica del Territorio Sur), Jerónimo Páez y Gonzalo de Madariaga.

innovación. Endesa lideró en 2011 proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía en los ámbitos de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes, por más de 250 millones de euros. La compañía subrayó que la inversión total de aquéllos sumó más de 320 millones y que algunos contaron con el apoyo y la financiación del CDTI. Durante el año pasado, se solicitaron seis nuevas patentes de soluciones tecnológicas propias. Las iniciativas más relevantes y a las que se dedicaron más recursos se refirieron a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, así como a soluciones de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios