Economía

El Gobierno afirma que la PAC obligará al ‘agro’ a transformarse

  • Agrobank celebra su tradicional encuentro con el sector de forma telemática y con más de mil inscritos

María Jesús Catalá y Ana Díez. María Jesús Catalá y Ana Díez.

María Jesús Catalá y Ana Díez.

Agrobank, la línea de negocio de Caixabank para el sector agrario, ha celebrado este martes su tradicional jornada en torno a la PAC, un encuentro que se ha consolidado como la cita anual de referencia del sector agrario a nivel andaluz. La jornada, que habitualmente se desarrollaba en el Hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla, se ha celebrado por primera vez en formato online, dentro de la iniciativa Caixabank Talks, con más de un millar de inscritos.

El objetivo del encuentro ha sido analizar de la mano de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, el futuro de la agricultura y la alimentación en España ante la reforma de la PAC 2023-2027, que en estos momentos se tramita en Bruselas. Miranda señaló que “entramos en una etapa clave para finalizar el plan estratégico de la PAC”. Miranda resaltó que “el Plan Estratégico de la PAC supondrá la revisión más profunda de nuestro sector agroalimentarion de las últimas décadas”. El alto funcionario añadió que “su elaboración no solo está relacionada con el diseño de medidas o intervenciones (incentivos), sino que será necesario establecer elementos regulatorios”.

Antonio de León y Fernando Miranda Antonio de León y Fernando Miranda

Antonio de León y Fernando Miranda

Por parte de la Caixabank, María Jesús Catalá agradeció un año más a los clientes de la entidad la asistencia a esta jornada que celebra su vigesimosexta edición. “Primero en el Alfonso XIII, luego en el Real Club Pineda y, este 2020, quizás desde sus propias casas, sus oficinas o ¿por qué no? desde el campo. Más de 25 años reflexionando a su lado sobre las reformas y las novedades de la política Agraria Común. Este 2020 podía distanciarnos físicamente pero no podía robarnos esta cita marcada cada año en sus calendarios”.

La directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental no olvidó el papel desempeñado por el sector agrícola andaluz en los momentos más duros de la pandemia: “Nuestro reconocimiento para todos esos hombres y mujeres del campo, de toda la cadena alimentaria, que se adaptaron rápidamente a las nuevas circunstancias para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población”. Acompañados en todo momento por Agrobank, al lado de agricultores y ganaderos “proporcionándoles siempre asesoramiento y productos de forma eficaz, ayudándolos a tomar decisiones a favor de su cuenta de resultados”.

Ana Díez, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, resaltó el papel de Agrobank y de los más de 3.000 gestores especializados repartidos a lo largo de la red comercial de la entidad. “Contamos con un amplio abanico de productos y servicios diseñados para este sector desde la tramitación de la PAC, motivo que nos reúne hoy, hasta préstamos para realizar la transformación hacia una energía limpia como es nuestro Agroinversión Energía renovables”. Gestores repartidos en las más de mil oficinas AgroBank, “que están deseando ofrecer su conocimiento y estar a vuestro lado en estos momentos económicos y sociales tan convulsos; me gustaría compartir solo un dato sobre nuestro compromiso: nuestra red de oficinas se mantuvo abierta en un 90% para poder dar cobertura y cercanía en los momento más duros de la pandemia”.

Agrobank, líder en su segmento

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de Caixabank dirigida al sector agrario, que en sus seis años de vida ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Agrobank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra Agrobank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, Agrobank dispone también de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo. En Andalucía, Agrobank suma más de 300 oficinas, 1.200 empleados y 615.000 clientes.

Caixabank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios