Economía

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE y las ayudas por cese a los autónomos

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión / J. J. Guillén / Efe

El Gobierno prorrogó este martes las condiciones de los ERTE, las medidas para alquileres y el apoyo a los autónomos, una serie de iniciativas de “escudo social” que se extenderán hasta el próximo mes de mayo cuando finaliza el actual estado de alarma.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas buscan “proteger a las personas más vulnerables” en los alquileres, y “preservar” el tejido productivo y el empleo en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos. Todo se enmarca en el denominado por el Gobierno “escudo social” ante las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

En el caso de los ERTE se extiende cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, el esquema acordado con los agentes sociales con tres modalidades de expedientes (fuerza mayor, de impedimento y de limitación), con exoneraciones de cuotas que llegan al 100%. Además, se facilita el tránsito entre estos últimos sin que sea necesario tramitar un nuevo expediente. Junto a la ampliación de los ERTE, el Gobierno también dio luz verde a la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también acordó extender hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 mayo, las prórrogas obligatorias o tácitas de los contratos de alquiler, así como también la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios