Economía

Iberdrola participa en un consorcio que competirá por 4.500 MW de eólica marina en Noruega

Estación de generación eólica marina de Iberdrola

Estación de generación eólica marina de Iberdrola

Iberdrola, la francesa Totalenergies y la noruega Norsk Havvind han lanzado el consorcio Skjoldblad para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo, aspirando a competir conjuntamente por una capacidad acumulada de 4.500 megavatios (MW) en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega, informó la energética.

De esta manera, el consorcio, anunciado el pasado mes de noviembre, ahora ya tiene la denominación de Skjoldblad, que significa planta naval de agua.

Los accionistas de la alianza cuentan en total con una cartera internacional de más de 80 gigavatios (GW) de proyectos eólicos marinos que están en desarrollo, en construcción o en funcionamiento. Esto sitúa al consorcio como líder mundial en energía eólica marina.

Además de una amplia cartera de proyectos y de una gran experiencia internacional, Iberdrola, Totalenergies y Norsk Havvind han sido actores fundamentales en el desarrollo de la industria energética noruega, tanto en tierra como en el mar durante más de medio siglo.

El objetivo de Skjoldblad es convertirse en un actor clave que permita a Noruega desarrollar una industria eólica marina fuerte y competitiva a nivel mundial.

A través de este consorcio, Totalenergies, Iberdrola y Norsk Havvind "añadirán un importante valor industrial, social y económico, partiendo de un enfoque industrial a largo plazo para la prometedora industria de la energía eólica marina, con una base local, en la que los promotores, la cadena de suministro, las autoridades y otras partes interesadas clave trabajan juntos para desarrollar la industria en Noruega".

Asimismo, el consorcio se centrará en el fortalecimiento de la experiencia industrial local y en el desarrollo de las cadenas de suministro noruegas y en la creación de nuevos puestos de trabajo locales.

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4.500 MW de capacidad eólica flotante y de fondo fijo.

Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.

Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable, el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios