Economía

Normalidad en los aeropuertos pese a haber más de 200 cancelaciones

  • Un total de 3.362 vuelos salieron o llegaron hasta las diez de la noche del domingo, el 82,8% de los previstos. El 97% de los controladores fue a trabajar.

La red de aeropuertos españoles operaron 3.362 vuelos hasta las diez de la noche, el 82,8% de los 4.060 previstos para el domingo, jornada en la que se fue recuperando la normalidad en el transporte aéreo tras la situación generada por la huelga de los controladores.

Los vuelos cancelados fueron 203, el 5% del total de los programados para la esta tercera jornada del puente festivo, según datos de AENA.

El ente público señala que 335.000 pasajeros han podido realizar su viaje en avión desde que a las tres de la tarde del sábado se reabriera el tráfico aéreo del país, cerrado en la tarde el viernes por una baja masiva de controladores. Desde esa hora del sábado y durante la jornada del domingo, la normalidad se ha ido imponiendo en los aeródromos españoles.

Así, del total de vuelos operados hasta las diez de la noche, 1.593 correspondieron a llegadas (el 79,3% del total de aterrizajes previstos) y los otros 1.769, a salidas (el 87,6% de los despegues programados).

En el lado de las cancelaciones, del total de vuelos cancelados, 118 correspondieron a salidas, y otros 85, a llegadas.

El 97% de los controladores trabajando

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo. Un total de 265, el 97% de los 273 previstos, se incorporaron a los turnos de trabajo de la tarde.

Aunque en total faltan 8 controladores, en realidad son 10 los que no acudieron a sus puestos de trabajo en este turno, que empezaba a las cuatro de la tarde y una hora más tarde en Canarias, ya que en la región balear hay un total de 24 trabajadores, 2 más de los 22 programados para esta tarde.

Según los datos de AENA, en la región centro-norte (Madrid y Galicia), hay 95 controladores, es decir 4 menos de los 99 previstos para el turno.

En los centros y torres de control aérea de la zona este, están en sus puestos 74 controladores de los 75 programados, es decir falta un profesional.

En cuanto a la región sur, faltan 3 controladores, al acudir 33 del total de 36 previstos para esta tarde, mientras que en Canarias, hay 2 menos, ya que se han incorporado 39 de los 41 programados.

Barajas y El Prat

 Los principales aeródromos de la red país fueron también recuperando su actividad normal durante el domingo. En Madrid-Barajas se operaron 867 vuelos, el 81,3% del total de 1.066 inicialmente programados para la jornada, mientras que se cancelaron otros 73.

En Barcelona-El Prat se han operado 602 vuelos, el 86,6% de lod 695 previstos, en tanto que se cancelaron otros 24.

En otros importantes aeropuertos, como son Alicante o Málaga, los vuelos operados se situaron en 116 y 192, respectivamente, y las cancelaciones en cuatro y dos, en cada caso.

Respecto a las islas, un total de 256 vuelos aterrizaron o despegaron del aeropuerto de Palma de Mallorca, aeródromo en el que, por contra, se cancelaron otros doce vuelos. En el caso de Tenerife Sur, partieron o llegaron un total de 116 vuelos y se cancelaron otros 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios