Economía

El PP anuncia un anticipo inminente de 120 millones para Cataluña

  • Sánchez-Camacho asegura que el Ejecutivo está negociando con la Generalitat la inyección de fondos para pagar nóminas. Hacienda dice que el anticipo es "ordinario" y el Gobierno catalán considera la revelación "imprudente".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que el Gobierno está ultimando con la Generalitat un anticipo inminente de 120 millones de euros para Cataluña, principalmente para pagar nóminas.

En declaraciones a TV3, Sánchez-Camacho ha salido al paso de la advertencia lanzada por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que reclamó "un sistema puente" para que la Generalitat pueda disponer este mes de más liquidez, a la espera de que se active el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sánchez-Camacho, que aprovechó su estancia en Madrid para hablar con varios ministros, ha revelado que en estos próximos días vendrá "un nuevo anticipo de unos 120 millones, que se está negociando" con la Generalitat para pagar nóminas y conciertos.

La presidenta del PP catalán, que no cree "en absoluto" que Rajoy esté preparando una remodelación de su Gobierno, ha admitido que en la reunión de la dirección del PP "se produjo un debate" sobre la concesión del tercer grado al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, pero ha negado que hubiera tensión, y ha asegurado que las voces discrepantes se mostraron "muy respetuosas" con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Hacienda califica como "ordinario" el adelanto

El Ministerio de Hacienda ha aclarado que el anticipo de 120 millones de euros a Cataluña es una "operación ordinaria", similar a otras que se están haciendo en 2012 con ésta y otras comunidades autónomas, y que se enmarcan en las transferencias a cuenta del sistema de financiación autonómica. Fuentes del Ministerio han explicado que, como consecuencia de las circunstancias económicas, el Gobierno está trabajando desde el inicio de la Legislatura en apoyar la liquidez de las autonomías, a cambio de que éstas cumplan con el objetivo de reducir el déficit público al 1,5% del PIB comprometido para 2012.

El Ministerio ha explicado que el apoyo financiero se está dando por igual a todas las comunidades autónomas, dada la restricción de los mercados financieros, y que dicha ayuda se está haciendo a través de diversos mecanismos como las líneas ICO, el aplazamiento a 120 meses de las liquidaciones negativas del sistema de financiación o el plan de pago a proveedores. Como mecanismo adicional el Gobierno trabaja junto a las comunidades en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, que estará en vigor en breve, según Hacienda. El Ministerio subraya que este apoyo financiero se está haciendo siguiendo el principio de "no dejar caer" a ninguna comunidad autónoma.

El Gobierno catalán considera a Camacho "imprudente"

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado a Alicia Sánchez Camacho, de actuar de forma "imprudente" por desvelar un anticipo del Estado a la Generalitat. En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, se ha mostrado irritado por las declaraciones de Camacho que, según Homs, demuestran "que no está al tanto de las negociaciones permanentes" que mantienen la Consejería de Economía y el Gobierno sobre la gestión de la tesorería catalana. Además, le ha reprochado que no haga caso del llamamiento que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se hagan declaraciones prudentes.

Homs ha replicado que no son las cifras que manejan desde la Generalitat y ha evitado dar más detalles al respecto. Al final, ha destacado, se trata de dinero que el Gobierno no avanza ni facilita sino que corresponde y es de los catalanes, "y en muchos casos por derecho". Tras destacar que son adelantos que se negocian cada mes y que no tienen nada que ver con el Fondo de Liquidez, ha insistido en cargar contra la "imprudencia" de Camacho por entrometerse en esta cuestión.

Al preguntarle si la Generalitat podrá pagar las nóminas de funcionarios este septiembre, Homs ha sido tajante: "La respuesta es tan clara como la pregunta: sí". También se ha referido a la advertencia lanzada por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de que deberán buscar mecanismos puente si el Fondo de Liquidez Autonómico no se activa rápidamente. Homs ha urgido a que el fondo se ponga en marcha este septiembre, por lo que trabajarán y presionarán en este sentido durante los días que quedan porque consideran que hay tiempo suficiente y porque hace tiempo que se anunció. Si no fuera así, y el fondo no estuviera a punto este septiembre, Homs ha coincidido con Mas-Colell en que se tendrían que buscar soluciones alternativas: "Pero no estamos en este punto", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios