Economía

El PSOE propone un fondo para las pymes que contraten indefinidamente

  • Soraya Rodríguez plantea conceder créditos de hasta 30.000 euros para fomentar el empleo. También tendrían acceso los desempleados que quieran convertirse en emprendedores.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha propuesto la creación de un fondo para el fomento del empleo con personalidad jurídica propia y un capital inicial de 1.000 millones de euros para dar hasta 30.000 euros de crédito a las pymes que hagan contrataciones indefinidas.

Este es uno de los puntos principales de la enmienda de totalidad a la reforma laboral del Gobierno que el PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso. Esta medida, según Soraya Rodríguez, sería la primera de estímulo real, ya que sin crecimiento será imposible conseguir el objetivo de déficit y España se empobrecerá.

El acceso al crédito de 30.000 euros estaría abierto, además de para las pymes que hagan contrataciones indefinidas, para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores. El crédito tendría un interés 0,5 puntos superior al Euríbor -tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro- y contaría con una bonificación de 2 puntos por parte del Estado durante su vigencia.

Rodríguez ha explicado que el capital inicial del fondo se formaría con una partida de los Presupuestos Generales del Estado -que consecuentemente recogerá la enmienda de totalidad a los mismos que también presentará el PSOE- y que a él irán a parar las aportaciones que hasta ahora realizan las empresas al Tesoro Público cuando despiden a personas mayores de 50 años teniendo beneficio.

Según Rodríguez, la enmienda de totalidad muestra la oposición frontal de su formación a la reforma laboral y, entre otras cosas, elimina la disposición adicional segunda del decreto-ley del Gobierno, que sólo permitía la realización de ERE de extinción en el empleo público. Además, la enmienda también suprime el conocido como despido exprés -despido que implica el reconocimiento por parte del empresario de su improcedencia para evitar el proceso judicial- y vuelve a establecer como causas económicas objetivas para el despido la existencia de pérdidas actuales o previstas y la disminución persistente del nivel de ingresos, tal y como se recogía en la reforma laboral del PSOE.

Rodríguez también ha señalado que habría que obligar a las entidades financieras o suscribir acuerdos con ellas para que lleguen al sector productivo español los créditos que obtienen a condiciones ventajosas del 1 %. Este fondo, ha añadido, serviría para que estos créditos lleguen a la economía real.

La portavoz socialista también ha cargado contra el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ayer responsabilizó al anterior Gobierno del dato del paro en el mes de marzo. Según Rodríguez, el PP "ha perdido el norte" y ahora que está en el poder "debe asumir la responsabilidad de gobernar". Ha añadido que los populares dan la imagen de un Gobierno "mentiroso", porque dijeron que no abaratarían el despido, que no subirían los impuestos y que no recortarían en becas y, al final, lo han hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios