Economía

El Parlamento finlandés también aprueba el plan de rescate a los bancos españoles

  • La moción presentada por el Gobierno finés ha sido respaldada por 109 diputados, mientras que 73 votaron en contra y 17 no estuvieron presentes en el pleno.

El Parlamento finlandés aprobó este viernes participar en el rescate europeo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española tras el acuerdo bilateral de garantías alcanzado hace tres días entre Helsinki y Madrid. La moción presentada por el gobierno de coalición de seis partidos que encabeza el primer ministro conservador Jyrki Katainen fue respaldada por 109 diputados, mientras que 73 votaron en contra y 17 no estuvieron presentes.

El sí finés fue posible tras el acuerdo bilateral que establece que España dará una garantía máxima a Finlandia de hasta 769,92 millones de euros, si Madrid solicita la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro. Como contrapartida, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución al préstamo.

La votación en el Parlamento, que por primera vez en cincuenta años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, era considerada una formalidad, ya que los seis partidos que componen la coalición gozan de una mayoría cómoda. Sólo se han posicionado en contra los dos grupos de la oposición, el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses.

Ambos grupos criticaron no sólo el contenido del acuerdo bilateral alcanzado con España, sino también la urgencia por aprobar un texto que no les fue facilitado hasta última hora y que consideran que debía de haberse debatido de forma más pausada.

El Gobierno rechazó las acusaciones de falta de tiempo para debatir la propuesta y resaltó además que la urgencia en los plazos obedece a que el Eurogrupo quiere ratificar hoy en una teleconferencia el rescate a la banca española. Además, está previsto que el primer tramo de la ayuda financiera, de 30.000 millones de euros, se haga efectiva antes de fin de mes.

Mientras la oposición defendió que España debería salir de la crisis por sus propios medios, el gobierno aseguró que si la ayuda no salía adelante se podría provocar un efecto dominó en la eurozona y perjudicar además a las exportaciones finlandesas.

El Bundestag (cámara baja) alemán ya aprobó ayer con una amplia mayoría la participación de su país en la ayuda financiera a España para la recapitalización de su sistema bancario. La moción del Gobierno alemán recibió 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de La Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de Angela Merkel, mientras que otros 13 se abstuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios