Empresas

REDAC, el foro andaluz contra el Cambio Climático

  • La iniciativa de Hidralia, al que ya se han adherido más de 550 empresas de la región, ha sido reconocida con el Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly y BBVA

Gustavo Calero, en un momento de la entrega del Premio Innovación Sostenible.

Gustavo Calero, en un momento de la entrega del Premio Innovación Sostenible.

El agua es un bien esencial. Una necesidad básica que representa además un papel central en el contexto del cambio climático, cuyos efectos ponen seriamente en riesgo su disponibilidad y calidad. En la empresa Hidralia,  perteneciente al Grupo Suez y que gestiona el ciclo integral del agua en un buen número de municipios andaluces, son conscientes de la importancia de la gestión sostenible de este recurso vital, y por eso se plantean la lucha contra el Cambio Climático como una prioridad absoluta en su trabajo diario, apostando por la Economía Circular: autosuficiencia energética, reutilización y plena valorización de los residuos que generan. Podría Hidralia quedarse ahí, en una gestión sostenible y eficaz del agua, en hacer su trabajo y hacerlo bien. Podría ser suficiente.

Sin embargo, hace dos años decidieron dar un paso más y crear  la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC), un foro permanente dirigido a fomentar la concienciación social en la lucha contra el cambio climático en Andalucía, que hoy en día ya cuenta con más de 550 entidades adheridas, de todos los tamaños y sectores, que entre otras cosas comparten conocimiento y buenas prácticas en esta materia.

Un espacio participativo

La iniciativa, que ha merecido el Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly y BBVA en la categoría de Sector Sanitario, Educativo y Responsabilidad Social, podría definirse como “un espacio abierto y participativo dirigido a fomentar la concienciación social en torno a la necesidad de contribuir a luchar contra un problema global, como es el Cambio Climático, con iniciativas locales, a través de alianzas y colaboraciones entre entidades públicas y privadas de todos los sectores y tamaños, pero muy especialmente focalizados en las pymes”, como describe Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia.

Paralelamente, las empresas que forman parte de la red REDAC mantiene una serie de compromisos que pasan por ayudar a cumplir los ODS y la Nueva Agenda Urbana 2030, contribuir en la comunicación y conocimiento de las futuras leyes sobre Cambio Climático, actuar como referente e impulsor del cambio hacia un modelo de gestión más sostenible, promover la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, aportar experiencias y conocimiento en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, fomentar la sensibilización de empresas, administraciones y sociedad en materia de Cambio Climático y, por supuesto, compartir a través de la red buenas prácticas y proyectos que puedan ser de interés para la sociedad.

Referente andaluz

La iniciativa auspiciada por Hidralia va más allá: a medio y largo plazo “pretendemos convertirnos en un referente regional en divulgación, comunicación y difusión en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, asegura Calero, incorporando “la formación y sensibilización en esta materia”. Igualmente, REDAC pretende potenciar el desarrollo de grupos de trabajo sectoriales entre las entidades adheridas para compartir y fomentar buenas prácticas de una manera más práctica y efectiva, “dinamizando proyectos y estudios de interés entre ellos y promoviendo la formación de consorcios para acudir a convocatorias de financiación externa de proyectos de I+D+i con el foco puesto en la lucha contra el Cambio Climático”.

La adhesión a REDAC es gratuita y se realiza a través de la web de la iniciativa (https://redac.es/). Desde REDAC se da así visibilidad a las entidades adheridas, “mejorando su posicionamiento en este ámbito y poniendo a su disposición también gratuitamente una herramienta profesional de Cálculo de su Huella de Carbono”, explica Gustavo Calero. La web de REDAC incluye un mapa georeferenciado de Andalucía en el que se constatan aquellas Buenas Prácticas más destacables de las empresas adheridas “sirviendo de ejemplo a otras empresas y entidades”.

REDAC se llevó el pasado mes de diciembre el reconocimiento el Premio Innovación Sostenible que organizan Grupo Joly y BBVA, un “espaldarazo”, dice el Director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, “a nuestra estrategia de Desarrollo e Innovación sostenible. Nos demuestra que vamos por el buen camino y nos anima a seguir avanzando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios