Economía

Rubalcaba ve al Gobierno "sordo, solo e incapaz" y sin dar "ni una"

  • El líder de la oposición critica que Rajoy no pelee con el BCE para evitar que el "viernes negro no se convierta en un lunes todavía más negro".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno está "sordo, solo e incapaz" para dar respuestas a una crisis económica contra la que "no ha dado ni una" y ante la que "ponen cara de pena" sin pensar realmente en los que la sufren.

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid, organizada en la localidad de Tudela de Duero, Rubalcaba ha lamentado que la respuesta del Gobierno al pasado "viernes negro" no fuera viajar a los centros de decisión de Europa para convencer a sus dirigentes de que el Banco Central Europeo debe actuar para atajar la crisis de la deuda pública y, a corto plazo, impedir que mañana sea "un lunes todavía más negro".

Ante este panorama, el líder socialista ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, viniera a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no sabían lo que pasaba" y dedicara más tiempo "a meterse con el PSOE" que a convencer al BCE. "Nos habría ido mejor", ha dicho.

Este Gobierno "no escucha a nadie, no dialoga y no sabe a dónde va, no han dado ni una, recortan porque no dan ni una", ha remarcado Rubalcaba, convencido de que es falso el mensaje del Gobierno de que no hay alternativa a las decisiones que están tomando. "No podemos consentirles el argumento de la herencia recibida, ni que no hay más soluciones que las que adoptan", porque "han encontrado la excusa perfecta en la crisis para desmontar el Estado del bienestar, que es lo que siempre quisieron hacer", ha sostenido Rubalcaba.

El dirigente socialista ha reiterado las propuestas que ha realizado su partido como alternativa a los "destrozos" del Gobierno, al que ha pedido que no confunda "los intereses de España" con los del PP. "Nunca tantos sufrieron tanto por las torpezas de unos pocos", ha sentenciado Rubalcaba, convencido de que entre las primeras decisiones equivocadas del Gobierno figuró su intento por "esconder el presupuesto a los andaluces y a los europeos", ya que esta situación generó "desconfianza" entre los socios de la UE y los mercados de deuda.

Después "aplicaron lo que saben hacer: recortes y más recortes" que "sólo conducen a la recesión, que lleva al desempleo, al sufrimiento inútil sin esperanza; esto es lo que ofrecen a los españoles", ha lamentado el secretario general del PSOE.

Rubalcaba ha insistido en que "nada está mejor que hace seis meses en España", aunque ha destacado entre todas las circunstancias el aumento de la desigualdad provocado por la pérdida de empleo, los recortes sanitarios y de las becas, y los "engaños a los jubilados", a quienes el presidente Rajoy "anunció que les subirían la pensión el 1 por ciento", pero no les dijo que, en realidad, "ahora viven con menos pensión que hace seis meses".

El líder socialista ha pedido un esfuerzo a los representantes del partido y a los militantes para que estén "cerca de quienes peor lo están pasando", para hacer valer la política y "salvar los problemas de los más débiles", ya que aquellos que "no necesitan de la política, los que se valen por sí mismos porque tienen dinero para pagárselo" enarbolan la opinión de que todos los políticos son iguales. "Ahora ponen cara de pena", ha expresado Rubalcaba antes de recordar que cuando Rajoy anunció los últimos recortes sus diputados "aplaudían desaforadamente". "Que se quiten la cara de sufrimiento y piensen en aquellos que están sufriendo sus medidas", ha sentenciado.

Como alternativas socialistas, ha defendido el ahorro en el gasto sanitario basado en la subasta de medicamentos con un "esfuerzo" de las industrias para aminorar sus márgenes de beneficio, el establecimiento de un impuesto para las grandes fortunas, que el impuesto de sociedades para las grandes empresas tenga un mínimo del 15% y la revisión de las deducciones fiscales existentes, para preservar únicamente las "justas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios