Economía

Salgado subirá el impuesto del tabaco para recaudar 780 millones de euros más

  • La ministra de Economía cree que la medida servirá para compensar algunas de las rebajas fiscales anunciadas por el Ejecutivo y favorecerá a la salud pública.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado una subida "moderada" del Impuesto sobre las Labores del Tabaco que permitirá un ingreso adicional de 780 millones de euros que servirán para compensar la reducción impositiva de algunas de las nuevas medidas gubernamentales.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado destacó que, por ejemplo, esa cantidad compensará los 230 millones que las arcas públicas dejarán de ingresar por la rebaja fiscal a las pymes.

Salgado señaló que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo, y añadió que, a su vez, la subida "coadyuvará" al objetivo de la ley que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de enero.

Salgado resaltó que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad".

Según la reseña del Consejo, el aumento en el caso de los cigarrillos, supondrá un alza del tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos y una elevación del impuesto mínimo hasta 116,9 euros por mil cigarrillos, frente a los 91,3 euros en los que está en la actualidad.

Además, el impuesto específico de la picadura de liar pasará de 6 euros por kilo a 8 euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, "al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos".

La reseña señala que para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas pasarán del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios