Economía

Un consorcio liderado por Siemens y Heineken crea Fertighy, que invertirá en una planta de fertilizantes nitrogenados en España en 2025

Foto de grupo de las empresas creadora de Fertighy.

Foto de grupo de las empresas creadora de Fertighy. / M. G.

Fertighy, compañía fundada por EIT InnoEnergy, RIC Energy, Maire, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken, construirá su primera planta en España en 2025, en la que producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde.

La nueva compañía ha sido constituida este miércoles con el objetivo de liderar la descarbonización de la industria europea de fertilizantes agrícolas a través de la producción de hidrógeno renovable, según ha detallado la firma y el consorcio de inversores en una nota de prensa conjunta.

Esta primera planta, cuya ubicación no se decidirá hasta finales de año, supondrá una inversión de 1,700 millones de euros. Creará 500 empleos directos y 1.500 indirectos y ahorrará hasta dos millones de toneladas de CO2 al año.

En concreto, Fertighy producirá fertilizantes con bajas emisiones de carbono y asequibles para los agricultores europeos, respondiendo directamente a los recientes desafíos en materia de seguridad alimentaria en la Unión Europea producidos por la interrupción de la cadena de suministro y la incertidumbre asociada al abastecimiento de gas natural.

La dirección Fertighy ha caído en manos de José Antonio de las Heras, quien ha destacado que la nueva compañía "reconstruirá la resiliencia en las cadenas de suministro interrumpidas", al tiempo que "promoverá la autonomía de la industria agrícola y la seguridad del suministro al acelerar la descarbonización del sector alimentario".

Fertighy y el consorcio de inversores fundadores han recordado que el sector agrícola es el responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE) y, hasta la fecha, los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas1 de fertilizantes nitrogenados cada año.

Por su lado, EIT InnoEnergy, proporcionará servicios de aceleración empresarial con su Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) aprovechando su experiencia en la creación de nuevas empresas industriales, mientras que el desarrollador de plantas de energía renovable, RIC Energy, aportará sus "conocimientos básicos" en el mercado fotovoltaico y eléctrico.

En la misma línea, Maire aportará su experiencia única en el desarrollo de proyectos, tecnología y en la ingeniería, construcción y adquisiciones (EPC) de plantas de amoníaco y fertilizantes.

Por otro lado, Siemens Financial Services, que se convirtió en accionista de EIT InnoEnergy a finales de 2021, se ha unido al consorcio para aportar su experiencia en la financiación de proyectos industriales a gran escala centrados en la sostenibilidad, al tiempo que InViVo, apoyará como comprador y distribuidor de fertilizantes para 300.000 agricultores que representan a más de 200 cooperativas.

Finalmente, Heineken, que se ha fijado el objetivo de operar en una cadena de valor de cero emisiones netas para 2040, estimulará la demanda de fertilizantes bajos en carbono para reducir la huella de carbono de la cebada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios