Sevilla

Tractorada en Sevilla para protestar contra la nueva PAC

Un agricultor en su tractor en la Plaza de España con más tractores al fondo

Un agricultor en su tractor en la Plaza de España con más tractores al fondo / Juan Carlos Vázquez

A las 10.00 ha comenzado este jueves la manifestación y tractorada de agricultores convocada por las asociaciones provinciales de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias para protestar por el decreto de convergencia (el modelo de ayudas de 2021 y 2022) y los planes del Gobierno para la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023.

La concentración partió de la explanada del estado Benito Villamarín y discurrió por la Avenida de la Palmera. A las 11.00 llegó a la Plaza de España, donde tiene su sede la delegación del Gobierno de España.

Unos 600 agricultores y diez tractores han participado en esta protesta, que las asociaciones han calificado de "simbólica", ya que la pandemia no aconsejaba una reunión mayor.

Las organizaciones agrarias rechazan el Real Decreto 41/2021 que acelera la convergencia entre agricultores dentro de una misma región productiva (hay 50 en España) y elimina el límite de pérdidas. Piden su retirada y regresar al la paulatina convergencia del periodo 2014-2020, que estaba limitada a un 6% anual. Según las asociaciones, el decreto perjudica más a Andalucía, ya que el valor medio de los derechos es superior al de otras regiones.

En el caso de Sevilla, dicen, el 60% de los perceptores van a perder ayudas debido a la aceleración de la convergencia, unos 17.000 en total. De ellos, 9.200 perderán más de un 10% del importe, mientras unos 3.900 contabilizarán mermas superiores al 20% en los ejercicios 2021 y 2022.

Los convocantes también exigen que se respete el modelo de PAC actual "con el mayor número de regiones posible (lo que reflejaría la diversidad productiva andaluza), se evite la eliminación de derechos, se reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y se adecuen los nuevos ecoesquemas (fondos destinados a buenas prácticas agrícolas) a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos".

En lo que respecta a las regiones, una reducción drástica produciría una fuerte distorsión en  Sevilla, ya que en la provincia conviven 48 de las 50 regiones productivas actuales.

La concentración se enmarca en la campaña indefinida de movilizaciones convocada el pasado marzo. Es la cuarta tras las celebradas en Jerez de la Frontera, Córdoba y Málaga. La próxima será en Jaén, el 29 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios