Economía

La UE planea un 'corralito' en Grecia si decide dejar el euro

  • El plan contempla además la imposición de controles fronterizos y a los capitales. La CE dice que desconoce el plan.

Las autoridades europeas contemplan limitar la retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos -lo que durante la crisis argentina se denominó como corralito-, la vigilancia en las fronteras y controles de capital al menos en Grecia si, en el peor de los casos, el país heleno decide abandonar la moneda única. Fuentes de la UE que cita la agencia británica Reuters, han explicado que todas esas iniciativas forman parte de un plan de urgencia que están discutiendo por si se diera esa situación de emergencia.Desde el ministerio de Economía español no han confirmado ni desmentido a Público esta información. Pero las autoridades europeas que cita la agencia de noticias explican que todo se debe a un plan de precaución que se está preparando ante las elecciones previstas en el país heleno para el 17 de junio, y en el que puede que resulte vencedor el partido de izquierda Syriza.

El primer ministro belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que una función básica de un Estado miembro de la zona euro era estar preparado para los problemas. Y estas conversaciones que mantienen los principales responsables de Economía de los diferentes países de la UE parecen estar en esa línea. Las conversaciones tuvieron lugar mediante teleconferencias las pasadas seis semanas, debido a que ha crecido la incertidumbre ante una victoria electoral de Syriza.Aunque no se han tomado decisiones en estas conversaciones, los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo -que comprende a los segundos de a bordo de los ministerios de Finanzas y jefes del Tesoro de países de la zona euro- han debatido las opciones en detalle, explicaron esas mismas fuentes. Además de las ya citadas, que contemplan la limitación las retiradas de efectivo, e imponer controles de capital, la UE analiza la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países, incluida gran parte de la Unión.

La CE dice que desconoce el plan

La Comisión Europea ha asegurado este lunes desconocer la existencia de un plan de los países de la eurozona para imponer restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros y controles de capitales, así como reintroducir las fronteras nacionales en la UE, en el caso de que Grecia salga del euro tras las elecciones de 17 de junio.

"No estoy al corriente de un plan así", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Y me parece improbable que funcionarios que se ocupan de las finanzas pudieran discutir de cuestiones que van mucho más allá de sus competencias y atribuciones, como pretenden esas informaciones basadas en fuentes anónimas", ha agregado. La Comisión Europea ha asegurado este lunes desconocer la existencia de un plan de los países de la eurozona para imponer restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros y controles de capitales, así como reintroducir las fronteras nacionales en la UE, en el caso de que Grecia salga del euro tras las elecciones de 17 de junio.

 "No estoy al corriente de un plan así", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Y me parece improbable que funcionarios que se ocupan de las finanzas pudieran discutir de cuestiones que van mucho más allá de sus competencias y atribuciones, como pretenden esas informaciones basadas en fuentes anónimas", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios