Economía

Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank se reunirán para sopesar posibles fusiones

  • Aunque desde hace semanas, las entidades negociaban este tipo de acuerdos, se está a la espera de que se concreten las nuevas exigencias al sector financiero

Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank se reunirán a principios de la próxima semana para evaluar el impacto de las nuevas medidas que aprobará el Gobierno este viernes con el fin de allanar el camino para posibles fusiones entre ellas, según han informado a Efe fuentes financieras.

Desde hace semanas, las entidades negociaban este tipo de acuerdos, principalmente a dos bandas, pero ayer se conoció que los contactos se han frenado a la espera de que se concreten las nuevas exigencias al sector financiero por su exposición inmobiliaria sana.

También será determinante conocer la fórmula que apruebe el Ejecutivo para que la banca pueda trasladar a una sociedad sus activos inmobiliarios, antes de que cualquiera de estas cuatro entidades medianas avancen en sus fusiones.

Por eso, si a finales de la semana pasada parecía muy próxima una fusión entre algunas de estas entidades y se apuntaba especialmente a la de Liberbank y BMN, ahora parece prácticamente imposible que llegue antes del Consejo de Ministros del viernes.

De ahí la importancia de la reunión que mantendrán las cuatro cajas a principios de semana para analizar las consecuencias que tendrá para cada una de ellas las nuevas medidas financieras del Gobierno.

A partir de ese momento, cada entidad podrá tener más claro cuál es el camino que le conviene seguir y entonces es previsible que las negociaciones entre ellas se retomen y no tarde en llegar un anuncio de fusión.

Hay quienes sostienen que si el Ejecutivo endurece aun más las provisiones de la banca para sanear su riesgo inmobiliario, algunas de estas entidades se darán cuenta de que no son capaces de seguir en solitario o con las fusiones anunciadas hasta el momento.

Ibercaja y Unicaja están inmersas en la integración de Caja 3 y Caja España-Duero, respectivamente.

El Gobierno, en su afán por crear entidades con más de 100.000 millones de activos, ve con buenos ojos que haya fusiones entre estas entidades medianas, aunque parezca muy complicado que sea en único grupo.

Si Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank se unieran en un solo banco, éste sería el quinto mayor en España, con un volumen de activos próximo a los 270.000 millones, aunque con una alta concentración de riesgos. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios