Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El caso YPF divide a los empresarios en Argentina

  • La AEA advierte del peligro de ahuyentar a los inversores extranjeros

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las más importantes del país, advirtió ayer que la expropiación de YPF a Repsol debe ser "un hecho excepcional", porque de lo contrario habrá una caída en la inversión extranjera directa. Al contrario, los empresarios alineados en la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldaron la decisión del Gobierno de Cristina Fernández porque consideran que favorece que el país tenga una política de Estado en materia de hidrocarburos.

"En una sociedad democrática moderna, un rol decisivo del Estado es el de asegurar un marco de previsibilidad, de reglas de juego y de respeto a los contratos que permitan a las empresas privadas desarrollar inversiones, generar empleos, introducir innovaciones y ganar mercados externos", destaca la AEA en un comunicado.

Según la entidad, que preside Jaime Campos, es de "vital importancia" que "de procederse a la expropiación se haga respetando rigurosamente la Constitución argentina, que en su artículo 17 requiere que sea por causa de utilidad pública calificada por una ley y previamente indemnizada".

La AEA sostuvo que Argentina forma parte de "una comunidad internacional de naciones en la que imperan normas, procedimientos y formas de actuar que deben respetarse".

Por su parte, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, dijo que en su entidad hay "distintos planteamientos que escuchar" y aseguró que su ambición es tener "una Petrobras argentina", en alusión al modelo de la estatal brasileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios