Rafael Salgueiro
Sobre el altísimo, sus acólitos y el acuerdo innominado
Los registros inscribieron en junio 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en España, el mejor dato desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008, a excepción de la cifra de enero de 2020 (40.217 hipotecas firmadas).
En junio, y por tercera vez este año, el cierre de operaciones superó la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas, con un incremento interanual del 41,2% en comparación con junio de 2020.
En Andalucía, en concreto, se registraron 7.853 operaciones (el mayor número entre las comunidades autónomas), cifra que representa un ascenso mensual del 7,8 % y una subida interanual del 66,6%, superior a la española.
En la comparativa hay que recordar que en junio del pasado año aún persistían ciertas restricciones en las notarías, en los registros y en la movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia sobre la actividad.
No obstante, este aumento en tasa interanual es el mayor desde diciembre de 2019, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La percepción de incertidumbre “va decreciendo” y los españoles “vuelven a tener un comportamiento muy activo”, afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Para encontrar un mes de junio con un registro superior al de este año hay que remontarse a 2010, señala el director de Estudios del pisos.com, Ferran Font.
En los primeros seis meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó un 11,2% en tasa interanual, en tanto que el capital prestado se incrementó un 12%.
El capital prestado creció en junio un 49% en tasa interanual, con un importe medio de 140.456 euros (el mayor desde febrero de 2020) y encadena cuatro meses con tasas de aumento superiores al 40%.
El sector bancario “ha estado trabajando para favorecer” este impulso, asegura Martos.
Añade la experta que la banca ha abaratado los precios para “estimular las ventas”, con varias entidades en los últimos meses con las “mayores bajadas” de precios que se recuerdan y “buenas condiciones de rebaja” de intereses actuales. Estas circunstancias han motivado que muchos pequeños ahorradores se hayan lanzado a comprar una vivienda.
También han sido claves el “buen momento” del mercado inmobiliario y “los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés”, subraya el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén.
Añade que los tipos “vuelven a marcar” mínimos históricos y cree que “seguramente” continúen así el resto del año.
En junio se ha puesto en evidencia un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas: las del tipo fijo predominaban entre enero y abril y las de tipo variable son más solicitadas en este último mes analizado. Así, el 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo de interés fijo, que es el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60% por segundo mes consecutivo. El tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,28 % en junio, lo que le sitúa en este apartado como el mes más bajo de toda la serie, 2,76 puntos por encima del Euríbor medio de ese mes, que fue del -0,484%.
También te puede interesar