Economía

La reforma energética enfrenta a los ministros de Industria y Hacienda

  • Montero se opone a la creación de una tasa especial para las energías renovables · Soria le replica que su departamento es el único competente en energía.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, recalcó ayer que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada, del mismo modo que Hacienda propuso en su día elevar el IRPF y después hubo que subir el IVA. Soria hizo estas declaraciones al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria por las afirmaciones hechas a Bloomberg por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que éste expresó su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para contener el déficit tarifario y, en particular, con la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables.

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", replicó Soria.

El titular de Industria insistió en que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, tal y como se ha hecho con otras cuestiones. "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", recordó el ministro.

En la misma línea, insistió en que "hay que distinguir muy bien lo que son las propuestas de los distintos departamentos en razón de la materia y en razón de la competencia y lo que es la decisión colegiada del Gobierno".

El Ministerio de Industria ha diseñado una reforma energética en la que se incluye tanto un nuevo gravamen a la energía nuclear basado en la producción y almacenamiento de residuos como otro para la hidráulica, justificado a partir del uso de cauces fluviales, según explicó el ministro José Manuel Soria, a principios de agosto en una entrevista concedida a Europa Press. El objetivo de la reforma energética es equilibrar el sistema eléctrico y acabar con el déficit de tarifa, que asciende a 24.000 millones en términos acumulados y que va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año. Además, esta nueva reforma podría aplicar un tipo impositivo mayor a las renovables, eólica y solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios