Economía

La energía eólica cubre este lunes el 54% de la demanda eléctrica, récord histórico

Parque eólico en Almería

Parque eólico en Almería

La energía eólica cubrirá este lunes el 54,4% de la demanda eléctrica nacional, su participación diaria más elevada desde que hay registros, según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España.

De esta forma se superará el porcentaje registrado el pasado 8 de diciembre de 2021, cuando la eólica cubrió el 52% de la demanda nacional, que era el porcentaje más alto hasta ahora.

En cuanto al volumen de generación para este lunes, la previsión de Red Eléctrica es de 420 gigavatios hora (GWh) eólicos sobre un total de 772 GWh a nivel nacional. Se trata de la producción de esta tecnología la más alta del año y la tercera en la serie histórica, por detrás de los 426 GWh del pasado 10 de diciembre de 2021, y de los 430 GWh del día 8 del mismo mes y año, que sigue ostentado el máximo histórico.

Esta elevada participación eólica está provocando en los últimos días una caída pronunciada en el mercado mayorista de la electricidad, donde se están registrando los precios más bajos en casi año y medio.

El de este lunes el segundo más barato de todo 2022, con 69,6 euros megavatio hora (euros/MWh), solo por detrás del marcado el sábado, cuando la luz bajó hasta los 57,4 euros/MWh. 

Este martes la electricidad bajará un 6%, hasta los 65,4 euros el megavatio hora (MWh), el segundo precio más bajo del año.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para mañana, martes, sería de 98 euros/MWh, es decir más de 32 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final de 65,4 euros/MWh es el resultado de sumar a los 73,4 euros/MWh registrados para este martes en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

Este ajuste, aunque no es habitual, en ocasiones puede llegar a ser negativo, como ocurrirá este martes, cuando será de -8 euros/MWh.

Por franjas horarias y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 108 euros/MWh, y más bajo entre las 3:00 y las 5:00 horas, cuando su precio será de 47 euros/MWh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios