Economía

Los perfiles más demandados por las empresas: Mecánicos, soldadores, herreros, electricistas...

Un hombre trabaja en un taller mecánico

Un hombre trabaja en un taller mecánico / Javier Alonso

Mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son actualmente los puestos de trabajo más díficiles de cubrir, según una encuesta realizada por el centro de estudios del grupo Adecco entre más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español.

Así lo declara el 29% de los encuestados por el grupo, que sitúan también entre los perfiles de más difícil cobertura los de soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines, con el 26% de las respuestas. 

Este mismo porcentaje lo presentan también los técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías, de acuerdo con la clasificación de perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Andalucía, es en este apartado donde más necesidad hay, o al menos así lo afirman el 36% de los encuestados.

Con el 21% de respuestas se sitúan los técnicos especialistas y profesionales científicos en el ámbito de la salud, y con el 16% figuran los directores de operaciones y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas.

Por contra, los puestos de cajeros y taquilleros, exceptuando a los bancos, serían los menos difíciles de cubrir, con un 1% de las respuestas de los encuestados por Adecco.

El grupo ha presentado este lunes el informe 'Necesidades del mercado de trabajo', un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura en España y que está basado en la mencionada encuesta.

Según Adecco, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en España, con distinta afectación por sectores.

Así, transporte y almacenamiento es la actividad económica que concentra un mayor número de puestos vacantes, con el 19,6% del total. Le siguen 'actividades de las sedes centrales', donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%; la industria (12,1%); comercio y ventas (11,6%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (8%).

En el caso de Andalucía, las necesidades son algo diferentes. El 18,2% de puestos que cuesta cubrir en la comunidad corresponde a Comercio y Ventas. Tras ella se sitúa Educación, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 14,3%, la Industria, con un 13%, “Transporte y almacenamiento” que representa el 9,1% de este tipo de ofertas y  Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y Actividades de las sedes centrales (7,8% cada una de ellas).

Según Adecco, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo son los de administrativo y auxiliar administrativo, con más de 60 vacantes, correspondientes al 8,8% de las ofertas. Les siguen los de peón/operario (7,4%); comercial (5,3%); mozo de almacén/carretillero (4,7%) e informático (2,8%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios