Economía

La recaudación del IVA cae un 9,2% hasta julio

  • El Gobierno señala que el dato mejorará a partir de este mes con la aplicación de la subida de los tipos general y reducido.

La recaudación procedente del IVA ha caído el 9,2% hasta julio, casi un punto menos de lo que disminuyó en el primer semestre, debido fundamentalmente a los ingresos de aplazamientos anteriores solicitados por empresas y a pesar del descenso del consumo de bienes y servicios sujetos a este tributo.

Castilla y León, Asturias, Extremadura y Murcia han duplicado el ritmo de caída de la media nacional, si bien en la Comunidad de Madrid -principal autonomía recaudadora de IVA con casi la mitad del total- los ingresos sólo han disminuido el 3,9%, de acuerdo con los datos del informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de julio. En una coyuntura recesiva, con la economía bajando el 0,4% en el segundo trimestre y el consumo de las familias un 1% inferior, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 9,2% entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2011, hasta 30.054 millones de euros.

El Gobierno ha destacado que, sin tener en cuenta el efecto del adelanto de las devoluciones, el descenso del IVA ha sido algo menor (8,7 %) y ha augurado que el dato mejorará a partir de septiembre como consecuencia de la subida de tipos decretada el pasado 13 de julio, con lo que se conseguirá un aumento de la recaudación en términos netos al cierre del ejercicio. Con el alza del 18% al 21% del tipo general y del 8% al 10% del reducido, además del cambio de algunos bienes y servicios del tipo superreducido o reducido al general, el Ejecutivo espera recaudar 2.300 millones adicionales sólo en 2012.

La AEAT explica en su informe que el gasto sujeto a IVA ha empeorado ligeramente y acumula una caída del 5,1%, al sumarse a los descensos del gasto realizado por las administraciones públicas y del gasto en compra de vivienda nueva, el deterioro del consumo en bienes y servicios realizado por los hogares. A esta negativa evolución se añade un ligero retroceso del tipo medio efectivo, debido en parte a la rebaja del 8% al 4% en la compra de vivienda que estará en vigor hasta finales de año.

Por el contrario, la AEAT señala como influencia positiva que ha permitido minorar la caída de la recaudación hasta julio el comportamiento del IVA de importación y del IVA bruto de los declarantes mensuales (grandes empresas y exportadores). Las autonomías donde más han bajado los ingresos por este impuesto indirecto están entre las que menos recaudan, aunque entre las más recaudadoras también destacan los descensos por encima de la media de Cataluña (14,8%) y la Comunidad Valenciana (16,4%).

El País Vasco sigue siendo la única comunidad donde han crecido los ingresos, aunque en menor medida que hasta un mes antes, mientras que en Navarra el saldo ha sido negativo, debido a que las devoluciones de este tributo han sido mayores. Cabe destacar la evolución de la recaudación en Canarias -que en lugar de IVA tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)-, donde los ingresos se han multiplicado más de veintisiete veces en los siete primeros meses del año. La siguiente tabla muestra en miles de euros la recaudación por IVA en los siete primeros meses del año y su variación respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios