Huelga

La segunda jornada de huelga en Ryanair rebasa el centenar de retrasos

Un hombre se informa en una ventanilla de Ryanair

Un hombre se informa en una ventanilla de Ryanair / EFE

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se desarrolla sin cancelaciones, pero con 115 vuelos con retrasos en la mayoría de los aeropuertos españoles, han informado fuentes sindicales.

Los retrasos hasta las 15.00 horas han afectado tanto a llegadas como a salidas en los aeropuertos de Málaga (22 demoras), Sevilla (4), Madrid (14), Barcelona (16), Alicante (10), Valencia (9), Santiago de Compostela (5), Palma (27), Girona (2) e Ibiza (6).

Esta situación se explica, añade el sindicato convocante USO, porque el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, "provocará retrasos en cadena".

Ese sindicato apunta a que otras de las causas de las demoras son que Ryanair no ha notificado a todos los TCP su incorporación en tiempo y forma, por lo que estos pueden ejercer libremente su derecho a huelga; así como la negativa de los trabajadores en descanso a la llamada de la empresa; y las cancelaciones y retrasos acumulados de las huelgas de Bélgica, Francia e Italia.

Para la compañía estos paros son "de poca importancia y escaso apoyo" y, tras la primera jornada de huelga del viernes, espera que durante el fin de semana se produzca "una interrupción mínima" en sus horarios de vuelo.

El sindicato Sitcpla, también convocante, denuncia este sábado que Ryanair está enviando tripulaciones con base en Marruecos a bases españolas como Málaga y Santiago para operar los vuelos que deberían estar afectados por la huelga.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, indica en una nota que espera que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes "favorablemente" en defensa del derecho de huelga del colectivo.

La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó este viernes casi sin impacto debido a que la compañía impuso unos servicios mínimos del 100 %, por lo que operaron ese día los 438 vuelos que tenía programados.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios