Economía

Los universitarios con beca tendrán que superar entre el 90 y el 100% de los créditos para renovarla

  • La medida forma parte del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90 por ciento (becas generales) y el 100 por cien de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas. 

Esta es la principal novedad del nuevo régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas, que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60 por ciento.

Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica. Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65 por ciento para Arquitectura e Ingenierías y el 90 por ciento para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener una beca-salario o compensatoria (pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar), los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85.

Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca, es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a asignaturas suspensas. También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado. Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85 por ciento de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios