Economía

El viento y la energía eólica: ¿cómo pueden explotarse estos temporales?

Oleaje bravo causado por el temporal en España

Oleaje bravo causado por el temporal en España / EFE

Alerta máxima en algunos puntos de la geografía española. Recientemente pasaron varias borrascas que causaron gran impacto y en las próximas horas 'Ciarán' volverá a golpear con fuerza la península. Una ciclogénesis explosiva con vientos que pueden llegar a los 140 km/h. 

Los temporales de viento constituyen uno de los riesgos meteorológicos más característicos del litoral español y los daños que han producido se han ido incrementando a lo largo del último siglo en todo el Mundo.

Sin embargo, como fenómeno meteorológico, se puede aprovechar de múltiples formas. El viento y la energía eólica: ¿Cómo pueden explotarse estos temporales? 

Porque el primer impacto que dejan estos temporales en el imaginario de la gente es el de olas gigantes, mobiliario destrozado, personas que pueden quedar atrapadas o cosechas arruinadas, pero los expertos mantienen que el estudio sistemático de los temporales de viento y su relación con los grandes patrones de la circulación atmosférica pueden proporcionar una información de gran interés climático y sus efectos ayudan, entre otras cosas, a regular la temperatura de la tierra, favorecer la biodiversidad e impulsar una fuente de energía renovable, como la eólica, que a medio-largo plazo ayuda a reducir el uso tanto de combustibles fósiles como de gases de efecto invernadero, consiguiendo que el precio de la electricidad baje ostensiblemente.

Cómo se genera la energía eólica

Parque eólico en el Campo de Gibraltar Parque eólico en el Campo de Gibraltar

Parque eólico en el Campo de Gibraltar / Erasmo Fenoy

Es por todo esto por lo que La Comisión Europea establece acciones inmediatas para apoyar a la industria eólica. Cuanto mayor es el vendaval que se produce, los aerogeneradores funcionan a pleno rendimiento y la energía se consigue más barata, especialmente en España y Portugal gracias a la excepción ibérica.

La energía eólica se consigue aprovechando la fuerza cinética de las corrientes del aire

Tal y como explican los expertos en la material, "esta energía se consigue aprovechando la fuerza cinética de las corrientes del aire". El método de obtención se realiza a través de aerogeneradores, que capturan su fuerza y la convierten en energía eléctrica, conduciéndolas a través de cables, que la habilitan para su uso doméstico e industrial, algo que sirve para aliviar el bolsillo de muchas economías.

El impacto de le energía eólica ya se hace notar en la vida de los ciudadanos...y mucho más lo va a hacer en el futuro. Según la WWEA (Asociación Mundial de la Energía Eólica), los aerogeneradores producen, aproximadamente, el 45% de la demanda global de electricidad en todo el mundo. Y la tendencia es que en las próximas décadas este porcentaje siga creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios