Empresas al día

BBVA avanza en su financiación sostenible con un préstamo social a Bogotá

Recreación del edificio Vela, sede del BBVA.

Recreación del edificio Vela, sede del BBVA.

BBVA avanza en su financiación sostenible con un préstamo social al Distrito de Bogotá, que se destinarán a fortalecer los servicios sanitarios. 

La operación es un hito para el mercado de financiación estructurada para el sector público del país tanto por tratarse de la primera operación que cuenta con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA en moneda local como por ser emitida a una entidad subsoberana.

MIGA, además, ha proporcionado garantías a BBVA en otros dos proyectos de respuesta de Covid-19 en Colombia y Panamá.

La actual financiación se clasifica como social ya que el uso de los fondos permitirá fortalecer la infraestructura y dotación del sector público de salud en la capital colombiana.

El préstamo apoya así la respuesta de la administración de Bogotá ante la pandemia mediante la compra de ambulancias, equipos de protección personal Covid-19 y la actualización de sistemas de información que reforzarán la infraestructura hospitalaria de la ciudad.

Esta operación es una muestra más del compromiso de BBVA con América Latina y de la voluntad de contribuir a su recuperación económica.

BBVA es una entidad líder en la financiación de instituciones públicas y multilaterales en la región, a las que ofrece estructuras pioneras adaptadas a sus necesidades específicas y con un claro foco en la sostenibilidad.Jose Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de poder aliarnos con Distrito para fortalecer la infraestructura y dotación del sector público en la ciudad de Bogotá. Esta financiación está alineada con nuestra prioridad estratégica de acompañar a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible. Nuestro compromiso con el sector público es más fuerte que nunca. Queremos seguir cooperando con MIGA para proponer soluciones pioneras a nuestros clientes y apoyar así las economías en Latinoamérica”.

En representación de la ciudad de Bogotá, José Roberto Acosta, director distrital de Crédito Público, ha explicado que “para Bogotá es un hito y un orgullo ser la primera entidad subsoberana a nivel global en obtener la garantía MIGA para apoyo post-pandemia, en su historia, al igual que ser beneficiada con la primera garantía en moneda local y a tasa fija, eliminando riesgos cambiarios y de tasa de interés en esta volátil coyuntura de emergencia sanitaria. Esto demuestra la solidez financiera e institucional de la ciudad y abre las puertas a otras ciudades del planeta a incursionar en alternativas de financiamiento innovadoras y eficientes en el mercado internacional. Con este financiamiento fortalecemos el sistema de Salud Distrital, mejorando el bienestar de los habitantes de Bogotá”.

Cambio climático

Como muestra de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar un total de 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Tres años más tarde, y después de haber conseguido alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco ha incrementado su objetivo hasta los 200.000 millones de euros. A diciembre de 2021 ya había alcanzado en torno a los 86.000 millones de euros.

BBVA: préstamos sostenibles

En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, lo que le convierte hoy en una de las entidades más activas a nivel global y particularmente en España.

Durante 2021 el banco ha participado en 103 operaciones verdes y sostenibles, de las cuales ha liderado un total de 28 préstamos sindicados como Coordinador Sostenible y 22 operaciones bilaterales a nivel global para clientes de diversos sectores, destacando operaciones relevantes en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México y América Latina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios