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BBVA se propone impartir educación financiera a un millón de personas en el horizonte de 2025

Oficinas del BBVA.

Oficinas del BBVA.

BBVA se propone impartir educación financiera a un millón de personas en el horizonte de 2025 y para ello ha elaborado un Plan Global que se desarrollará en todos los países donde tiene presencia con el objetivo de alcanzar los 50 millones de personas que accedan a sus contenidos.

Este plan que cuenta con tres líneas de acción en educación financiera: para la sociedad, para apoyar al negocio y para fomentar la colaboración será presentado en el marco de la European Money Week y la Global Money Week que se celebran esta semana. 

El Plan Global de Educación Financiera de BBVA se ajusta al recientemente publicado marco de competencia financiera para adultos en la Unión Europea de la Comisión Europea y la OCDE y se suma a la adhesión del banco al compromiso global promovido por Naciones Unidas para impulsar la inclusión y salud financieras.

BBVA cree en el potencial de la educación financiera como un elemento clave para mejorar la salud financiera de las personas y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible, prioridades estratégicas de la entidad.

 BBVA destinará 550 millones de euros a su compromiso con la comunidad entre 2021 y 2025Por ello, ha lanzado este plan que refleja la importancia que tiene la educación financiera para la entidad, una educación que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, considera “esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”.

El Plan refleja la integración del conocimiento en finanzas dentro del Compromiso con la comunidad entre 2021 y 2025 de BBVA.

Se trata de impulsar el desarrollo de los programas de educación financiera en todas las geografías donde BBVA está presente. El objetivo es dotar a sus beneficiarios de competencias financieras para favorecer la inclusión y salud financieras, generar resiliencia y promover el desarrollo y la inversión sostenibles. Asimismo, se busca proveer de competencias financieras digitales con especial foco en colectivos específicos, pymes, emprendedores y empoderar financieramente a la sociedad en general.  Educación financiera para apoyar al negocio

Consiste en el desarrollo de actividades formativas específicas para los clientes con el fin de promover una inclusión financiera responsable, evitar la exclusión financiera, ayudar a mejorar la salud financiera, promover el comportamiento sostenible y favorecer la transición.

Entre las acciones de formación dirigidas a los clientes para ayudarles a alinear sus decisiones financieras con preferencias medioambientales y sociales destacan las herramientas prácticas para calcular la huella de carbono que a su vez enseña a reducir dicha huella y los propios costes energéticos.

Educación financiera para fomentar la colaboración

La cooperación de todas las partes interesadas es imprescindible para lograr una sociedad más sostenible e inclusiva. BBVA busca fomentar la importancia de la educación financiera y la cooperación entre organizaciones y dentro del sector a través de la colaboración con "stakeholders" externos, el desarrollo de proyectos transversales con otras áreas de BBVA y la difusión de la educación financiera.

Algunos ejemplos de las actividades dentro de esta línea de acción son el Centro para la Educación y Capacidades financieras de BBVA y alianzas locales como la UNAM y BBVA en México.

El compromiso de BBVA con la educación financiera no es nuevo. En 2008, el banco lanzó su primer Plan Global de Educación Financiera y, desde entonces hasta 2021, ha ofrecido programas de formación en conocimientos y habilidades financieras en todos los países donde está presente.

Más de 44 millones de personas beneficiadas en 2021

BBVA destinó 106,3 millones de euros a programas e iniciativas sociales que han beneficiado a 44,2 millones de personas durante 2021. Esto supone cerca de un 20% del total de la inversión prevista anunciada en su compromiso con la comunidad para el periodo 2021-2025 (550 millones de euros). En este primer año se ha alcanzado casi el 45% del objetivo de llegar a 100 millones de personas.

A día de hoy, 16,5 millones de personas han participado en los talleres de BBVA y más de 32 millones han accedido a contenidos de educación financiera disponibles a través de plataformas digitales. Durante este período, BBVA ha invertido más de 94 millones de euros en programas de educación financiera en todo el mundo y más de 5.000 empleados de BBVA han participado en acciones de voluntariado en programas de educación financiera.

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