Empresas al día

Caixabank apuesta por la financiación sostenible

Sede de Caixabank en Madrid.

Sede de Caixabank en Madrid.

Caixabank ha demostrado su apuesta por la financiación sostenible y muestra de ello es que cerró el ejercicio 2021 en la sexta posición del ranking de financiación sostenible en Europa de Refinitiv y es el banco español mejor posicionado en esta clasificación.

La entidad ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021. Esta cifra, procedente tanto de préstamos como de bonos sostenibles, supone un 150,8% más que el año anterior.

En el apartado de préstamos sostenibles, Caixabank ha cerrado 105 operaciones en 2021, por valor de 11.595 millones de euros.

Esta cifra representa un 131% más que la conseguida en 2020 y supone un nuevo un récord para el banco en esta área de actividad.

Los préstamos sostenibles se dividen en tres categorías: préstamos verdes, que son aquellos que tienen un impacto directo positivo sobre el medioambiente; préstamos sociales, si el uso de los fondos repercute en variables sociales como por ejemplo la salud o la educación; o préstamos ESG-Linked, si son financiaciones que incentivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de la compañía.

En 2021, Caixabank realizó 68 operaciones ESG-Linked por valor de 6.113 millones de euros. Entre ellas, destaca la participación en el préstamo sindicado sostenible de Acciona, de 3.300 millones de euros, la mayor operacion sostenible hasta la fecha en España,  especialmente significativa por suponer el proyecto inaugural de Acciona Energía.

También sobresalieron los créditos sindicados de Atresmedia, Applus o Europastry, pioneros en sus respectivos sectores. Además, destacaron los préstamos sindicados a Cementos Molins, Naturgy, Roca o Endesa, por la implementación de estructuras innovadoras, que han contribuido a impulsar este mercado. En todas estas transacciones, Caixabank ha actuado como Coordinador de Sostenibilidad y Agente, apoyando a los clientes en el diseño de las operaciones.

Por lo que respecta a financiación ESG-Linked en el ámbito de banca transaccional, Caixabank ha introducido estas variables ambientales, sociales o de gobernanza en productos como el factoring, el confirming, los avales y las líneas de crédito. En esta categoría ha realizado 15 operaciones por valor de 4.188 millones de euros, donde destacan las operaciones formalizadas con Endesa, Arval, Siemens Gamesa o Gestamp.

Los préstamos verdes de Caixabank

Por otro lado, Caixabank ha realizado 22 préstamos verdes en 2021 por valor de 1.294 millones de euros.

Dentro de esta categoría, destaca la financiación concedida en febrero a la Autoridad Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o financiaciones de proyectos de energías renovables como los de Cúbico, para la refinanciación de dos proyectos de energía solar en el sur de España, o Dogger Bank, el mayor parque eólico marino del mundo que se está construyendo en el Reino Unido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios