Empresas al día

Coren obtiene el certificado JAS para comercializar la carne de porcino ecológico fresco en Japón

  • Así podrá llegar a las mesas de los nipones productos ecológicos de máxima calidad

Logo del certificado JAS.

Logo del certificado JAS.

El pasado 16 de Julio de 2020 entró en vigor la nueva normativa para productos ecológico de origen animal, JAS Livestock, del MAFF (Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura) de Japón. En la Unión Europea, al no haberse alcanzado un acuerdo de equivalencia, es obligatoria la obtención de la certificación de este alcance para exportar los productos ecológico de origen animal a Japón.

En este sentido, CAAE es desde comienzos de este año la primera y única entidad española que tiene la autorización del gobierno japonés para certificar estos productos.

Tras realizar todos los trámites oportunos y superar las auditorías pertinentes, la empresa de origen gallego Coren ha recibido la certificación JAS, que le permitirá la comercialización de productos de carne de porcino ecológico fresco en Japón.

El director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, ha destacado que Japón y Europa “están viviendo un momento muy positivo que favorece el aumento de volumen de importaciones y exportaciones. Este movimiento es muy favorable para España por varias razones:  Japón es el segundo país del mundo al que España exporta más carne de porcino en términos de valor (10% de las exportaciones), solo superado por Francia (18%); casi la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a Japón pertenecen a productos de carne de porcino; y la carne de porcino es el principal producto de las exportaciones españolas a Japón”.

Acuerdo comercial EPA

Otro factor que aumenta la posibilidad de negocio en el mercado japonés fue la entrada en vigor, en febrero de 2019, del acuerdo comercial EPA que, con referencia a los aranceles, para los productos porcinos se quedó a 0%. Además, este tratado prevé la disminución progresiva de aranceles de otros productos, así como la protección en el mercado japonés de tres Denominaciones de Origen españolas de jamones: Guijuelo, Jabugo y Jamón de Teruel/Paleta de Teruel.

CAAE

CAAE es una entidad de certificación de ámbito internacional con un enfoque medio ambiental, sostenible y orgánico, que certifica más de la mitad de la superficie orgánica española y es el organismo de control acreditado que más superficie certifica en Europa.

CAAE es, además, la única entidad de España autorizada por el USDA de EE. UU. (NOP), por el MAFF para Japón (JAS) para certificar sus normas nacionales y por la Comisión Europea para Países Terceros a la UE.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios