Empresas al día

El ICO ficha a PwC para vigilar a la banca en las recuperaciones y cobranza de los avales

  • Deberá elaborar informes periódicos y en verificar la información enviada por las entidades financieras sobre impagos, situaciones concursales y fallos jurídicos

Fachada el ICO.

Fachada el ICO.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha contratado a la consultora PwC para que realice el control y seguimiento de las recuperaciones y cobranza de los créditos con aval público concedidos a empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Según recoge el pliego de la licitación, el ICO había reservado para este contrato millonario 7,98 millones de euros (6,6 millones sin impuestos).

Finalmente, el importe de adjudicación ha ascendido a 5,56 millones de euros (4,6 millones sin impuestos) y se ha escogido a PwC por ser su oferta la que ha presentado la mejor relación calidad precio, tal y como adelantan "La Información" y el diario "Expansión".

El trabajo de PwC consistirá en llevar a cabo un control y seguimiento de las operaciones acogidas a las líneas de avales ICO, para lo que deberá elaborar informes periódicos y en verificar la información enviada por las entidades financieras sobre recuperaciones, impagos, situaciones concursales y fallos jurídicos.

También se revisarán las actuaciones recuperatorias llevadas a cabo por los bancos para comprobar que se ajustan a la normativa aplicable.

Las entidades financieras envían cada trimestre al ICO documentación sobre las recuperaciones, los impagos y los fallidos de las operaciones que gestionan. PwC tendrá que supervisar dicha documentación y presentar al ICO un informe con un resumen de las gestiones realizadas.

Respecto a las recuperaciones, PwC vigilará que el importe abonado al ICO coincida exactamente con lo comunicado y que los gastos en los que hayan incurrido no superen al importe recuperado en cada operación.

En el caso de los impagos comunicados por las entidades, la consultora comprobará que todos figuran en el Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), al tiempo que verificará que se han concluido las actuaciones recuperatorias cuando los bancos declaren operaciones fallidas.

Concursos de acreedores

En caso de concurso de acreedores de un deudor de las líneas ICO-Covid, las entidades informarán a la Administración Concursal y al ICO y PwC verificará que estas operaciones constan en la información de situaciones concursales obtenida de fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios