Industria al día

OGA presenta en Barcelona la transformación de la logística de Bidafarma

Intervención de Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, en el Ágora del Transporte del SIL'23.

Intervención de Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, en el Ágora del Transporte del SIL'23.

OGA ha presenta en Barcelona la transformación de la logística de Bidafarma ya que la empresa tecnológica andaluza, con sede central en Sevilla, especializada en automatizar y optimizar procesos críticos de negocio de empresas o instituciones desde sus soluciones basadas en la aplicación de inteligencia artificial y optimización de procesos, participa muy activamente en el Salón de Internacional de la Logística (SIL), cuya 25 edición se desarrolla del 7 al 9 de junio en el recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

En la jornada inaugural, en el Ágora del Transporte del SIL'23, Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, y Marcos Bonafonte, gerente de Logística en Bidafarma, han compartido con la audiencia como caso de éxito el reto de transformar el modelo logístico de transporte y distribución de Bidafarma, una de las compañías españolas más importantes en el sector del suministro a farmacias de medicamentos y otros productos de salud e higiene.

Bidafarma es una gran cooperativa de capital 100% farmacéutico e implantación nacional, cuyo criterio es garantizar a todas las farmacias su aprovisionamiento en condiciones de igualdad, independientemente de su tamaño y ubicación, y sin distinción de precio y/o rotación.

Da servicio a más de 10.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, con 31 almacenes, 618 rutas estáticas, que suman en número de kilómetros el equivalente diario a dar 5 veces la vuelta al mundo.

Juan Carlos Rubio ha expuesto cómo el equipo de OGA ha trabajado en coordinación con los directivos de Bidafarma para, a partir de la solución oga.Logistics, personalizarles la optimización de los costes, la eficiencia operativa y la rentabilidad total de la operación diaria de distribución farmacéutica. El resultado que se ha logrado es un ahorro de costes superior al 5%.

 

Marcos Bonafonte, en nombre de Bidafarma, ha elogiado públicamente en el SIL al equipo de OGA por su gran nivel.

Tal como puso de manifiesto Juan Carlos Rubio, la solución creada para  dicho grupo empresarial parte de un nuevo paradigma sobre cómo han de trabajar los recursos disponibles, y sobre la configuración de algoritmos "reales" basados en gran cantidad de indicadores: demandas medias, horas de corte, incompatibilidades, modos de operación, enlaces, capacidades, muelles, zonas de reparto, estructuras de coste de los proveedores, etc.

Desde el stand F638, OGA presenta durante los tres días del SIL sus soluciones de negocio oga.Logistics, basadas en datos y creadas para transformar positivamente los procesos logísticos e intralogísticos de multitud de organizaciones públicas y privadas. Con tecnología propia, oga.Logistics es una plataforma software de modelado, automatización, optimización, control y simulación de procesos y flujos logísticos, desarrollada por expertos en logística del transporte y en analítica avanzada de datos, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y modelos de Investigación Operativa bajo el paradigma de Gemelo Digital para mejorar el rendimiento de procesos críticos de negocio.

Además, en el foro SIL Knowledge, OGA ha sido seleccionada para intervenir en la primera jornada y en la sesión dedicada a "Smart Mobility & Data Driven", con Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, en un panel que incluye a Joan Cardona, de Eurecat Centre Tecnólogic de Catalunya; Mariano Blaya-Andreu, de International Data Spaces, y Xavier Martí, de SIRT. Sesión moderada por Fernando Zubillaga, director General del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Los dos pilares tecnológicos sobre los que OGA desarrolla sus innovaciones son la Inteligencia Artificial (Machine Learning y Deep Learning) y la Investigación Operativa (Optimización de Procesos). Tanto de manera independiente como combinada, estas dos tecnologías tienen una capacidad transformacional realmente disruptiva en todos los sectores de actividad.

El equipo de OGA verticalmente experto en estas dos ramas de la ciencia de datos, centra su aplicación sobre escenarios funcionales muy concretos, y esto permite acrecentar iterativamente su especialización y capacidad de acelerar la construcción de valor en clientes de numerosos sectores aplicando toda esta experiencia acumulada.

Una de las mayores fortalezas competitivas de OGA es su Consejo Asesor Tecnológico, denominado Grupo Cátedra. Son 13 catedráticos o profesores de 10 universidades en las que lideran grupos de investigación cuyos proyectos y publicaciones tienen alto índice de impacto a nivel internacional en ciencias de la computación, estructura de datos, diseño y análisis de algoritmos, optimización de procesos económicos y empresariales, bioinformática, procedimientos metaheurísticos, inteligencia artificial confiable, modelos de simulación, entre otras especialidades y técnicas.

Encabezan o codirigen iniciativas de I+D+i seleccionadas para ser apoyadas desde convocatorias nacionales y europeas, en ámbitos tan importantes y diversos como la ingeniería biomédica, la gestión medioambiental, la ciberseguridad, la conducción autónoma o la logística sanitaria.

XXV aniversario de SIL

La relevancia del SIL como feria de referencia en logística, transporte, intralogística y supply chain se evidencia con las cifras de la edición 2023, en la que celebra su XXV aniversario: 650 empresas participantes, un 40% de ellas extranjeras, más de 150 novedas en exclusiva mundial y más de 250 eventos de empresas.

De todas las que participan, el 29% son del sector transporte, el 23% son de tecnologías de la información; el 21% se dedica a la intralogística; el 16% a infraestructuras; el 7% a inmologística y el 4% restante a formación de nuevos profesionales.

Están acreditados profesionales de 91 países, con notable afluencia desde Europa, América Latina, Norte de África y Sureste Asiático.

Congresos internacionales

Dentro del programa de la feria a lo largo de tres días también se realizarán 4 congresos internacionales directamente vinculados con su temática: El 39 Congreso Alacat (el mayor congreso del sector en América Latina), la 18º European Conference & European Research Seminar del CSCMP (la mayor organización mundial de directivos de "supply chain"), la 19ª MedaLogistics Week (evento de referencia de logística y transporte en el área del Mediterráneo), y la 26ª edición de Eurolog (congreso anual de la Asociación Europea de Logística).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios