Empresas al día

iGluco logra un préstamos de 250.000 euros del CDTI con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía

Sistema actual de medición del nivel de azúcar en sangre.

Sistema actual de medición del nivel de azúcar en sangre.

El apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha servido para que el CDTI, a través del programa de transferencia Cervera, conceda un préstamo de casi 250.000 de euros a la empresa tecnológica sevillana iGluco, que tiene en marcha un programa para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas gracias a un dispositivo de medición de glucosa inteligente y sin pinchazos. 

“Gracias a CTA, hemos conseguido la aprobación de nuestro proyecto Igluco-Sistema de Medición de Glucosa no Invasivo en el CDTI dentro de su programa I+D Transferencia Cervera ”, apunta el CEO y fundador de iGluco, Pedro Luis Navarro Gómez, quien añade que “valoramos del servicio prestado por CTA colocar a nuestra disposición un equipo capaz de cuadrar a la perfección en este proyecto el alcance económico y técnico de nuestros trabajos”.

Los proyectos de I+D Transferencia Cervera del CDTI, como el concedido a iGluco, financian proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.

iGluco, junto al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (US), pretende llevar al mercado los resultados de sus investigaciones, gracias a los que ha desarrollado un dispositivo inteligente que puede medir en el momento, mediante un sistema optoeléctrico, la concentración de glucosa en sangre (glucemia). La lectura se efectúa a través del dedo índice por infrarrojos y, una vez hecha, se envía al smartphone, lo que permite un seguimiento inteligente y preciso.

El acompañamiento prestado por CTA a iGluco se enmarca en su servicio de apoyo para la captación de financiación externa a emprendedores de base tecnológica, con el que tiene una tasa de éxito superior al 45% en el programa Neotec del CDTI (@CDTIoficial) y superior al 94% en Enisa, entre otros programas.

El nuevo glucómetro no invasivo permitirá a estas personas controlar con mayor rapidez y comodidad su diabetes, sin pinchazos, ni necesidad de portar un sensor bajo la piel. El dispositivo destaca por su uso inocuo e indoloro que evita incomodidad al usuario, de modo que se pueden realizar tantas medidas como se desee. No necesita ningún tipo de consumible (tiras reactivas), por lo que el coste será sensiblemente menor que los dispositivos convencionales.

iGluco, en vanguardia

La empresa colabora con la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sierra Norte del Servicio Andaluz de Salud para validar el uso médico del glucómetro. Con esta validación, en la que participará además la Unidad de Bioquímica Clínica del centro, se pretende alcanzar en el nuevo dispositivo la misma fiabilidad que los métodos de medición actuales. Las medidas de glucemia, que se realizarán en un estudio clínico previo, ayudarán a perfeccionar el algoritmo que permita estimar con eficacia la glucemia en todos sus rangos, desde los normales hasta sus extremos altos y bajos.

En los últimos 20 años, se ha incrementado un 50% el número de personas que padecen diabetes. En España, el 13’8% de personas mayores de 18 años la padece. Controlar el nivel de glucosa y HbA1C es clave para gestionar la enfermedad, lo que ayuda a evitar complicaciones serias, como enfermedades cardiovasculares, ictus cerebrales, fallo renal, ceguera, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios