España

La AVT solicita a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha por la liberación del etarra Uribetxebarria

  • La asociación considera el acto "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas", ya que el objetivo es ensalzar a los condenados por delitos de terrorismo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha que recorrerá en cuatro días la distancia entre el Hospital Donostia de San Sebastián y Arrasate (Guipúzcoa) para exigir la inmediata puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha reclamado la asociación en un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de guardia esta semana, en el que sostiene que la marcha tiene un "fin ilícito" pues trata de ensalzar a los que han sido condenados por delitos de terrorismo, y ello "supone una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo". Por ello, la AVT solicita al juez Javier Gómez Bermúdez -titular del juzgado de guardia- que solicite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza informes sobre los convocantes formales de la marcha, que finalizará en el pueblo natal de Uribetxebarria, y si realmente detrás de la convocatoria está alguna organización ilegalizada.

En su escrito, la AVT recuerda que la Audiencia Nacional ha prohibido este mes de agosto dos manifestaciones convocadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en San Sebastián y Bilbao al considerar que su celebración suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La ex directora de Emakunde Txaro Arteaga y la periodista Naroa Iturri presentaron ayer esta iniciativa, abierta a toda la ciudadanía, que se desarrollará en cuatro jornadas desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde con el objetivo de pedir la puesta en libertad de "los catorce" presos de ETA enfermos graves y exigir que "lo ocurrido a Uribetxebarria no vuelva a repetirse".

Las personas que apoyan esta convocatoria han suscrito un comunicado en el que aseguran que es "tiempo de abrir las ventanas a la esperanza y sumar diferentes voluntades para construir una nueva era" en la que "el respeto de todos los derechos humanos sea el eje fundamental de actuación".

"La política penitenciaria actual supone un obstáculo innegable en ese camino", agrega el texto, en el que los firmantes recalcan que les "preocupa sobremanera la situación de los presos gravemente enfermos" y consideran que el caso de Uribetxebarria ha supuesto un "regreso al pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios