Atentados en Barcelona y Cambrils

Acvot cree que las víctimas de los atentados están abocadas "al olvido y a la marginalidad"

El presidente de ACVOT, José Vargas, durante la lectura del manifiesto este sábado con motivo del segundo aniversario de los atentados del 17-A.

El presidente de ACVOT, José Vargas, durante la lectura del manifiesto este sábado con motivo del segundo aniversario de los atentados del 17-A. / EFE

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha afirmado este sábado, en su acto de conmemoración del segundo aniversario del 17-A, que las víctimas de los atentados están abocadas "al olvido y a la marginalidad".

En un manifiesto en castellano, catalán, inglés y francés, -leído en el primer idioma por el presidente de la entidad, José Vargas-, la asociación ha dicho que las víctimas se encuentran en esta situación al contrario de lo que desearían: "Deberíamos esperar respeto y reconocimiento de los poderes públicos".

El acto de la Acvot de recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils el 17 y el 18 de agosto de 2017 se ha celebrado al inicio de La Rambla de la capital catalana, y los convocantes han indicado que hay personas "que justifican los atentados".

Han asistido a la ceremonia el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, y el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco, entre otros representantes políticos, además de mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona.

También han acudido representantes de Societat Civil Catalana (SCC), de S'ha Acabat!, de Impulso Ciudadano y del Movimiento Cívico d'Espanya y Catalans, entre otras entidades.

"Valores constitucionales"

El manifiesto leído en el acto ha lanzado una interrogación retórica en que preguntaba si se prefiere "un país donde prevalgan los valores constitucionales" o uno donde los derechos y libertades queden en papel mojado.

Finalmente, la Acvot ha reclamado recuerdo, memoria y dignidad para las víctimas: "No queremos estar condenados a la indefensión".

Tras la lectura del manifiesto, se ha hecho un minuto de silencio y los asistentes han depositado flores al principio de La Rambla, cerca de la plaza de Cataluña, donde la furgoneta que realizó el atropello masivo en 2017 inició su recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios